Misión -¿ A quienes servimos ?
Actividades en el Honorable Senado de la Nación 2015
 
Actividades en el Honorable Senado de la Nación 2014
En Clave de Acción
Google
ARCHIVOS DE EVENTOS

1) En conmemoración del 1º de diciembre de 2007:

Actividades de prevención en la peregrinación a Lujan el 07 de diciembre
de 2007. 

2) El C.A.D.A participando en diferentes actividades durante el 2007 –Aquí Buenos Aires SIDA 2007 (Costa Salguero) 
Los integrantes del C.A.D.A vienen participando activamente en diferentes actividades de capacitación e intercambio de experiencias en diferentes encuentros:
Buenos Aires SIDA 2007 (Costa Salguero)
Defensa por los derechos de la Diversidad Sexual 2007
Encuentro Provincial, Latinoamericano y del Caribe en Chapadmalal  2007

3) Niños y HIV/sida , actuar ahora, cómo actuar. 2008

C.A.D.A.  fue invitado y becado a este Simposio  al cual concurrimos con gran entusiasmo y afán de conocimientos e interacción en beneficio de los niños.
Ver más abajo nuestras conclusiones  y agradecimientos.

Simposio en Mexico Año 2008

INFORMACIÓN SOBRE EL SIMPOSIO

 

En una época en la que los niños y niñas son una población cada vez más vulnerable a la epidemia del VIH/SIDA, el Simposio “La niñez y el VIH/SIDA: Actuar ahora, Cómo actuar” es un llamado urgente a actuar en colectividad a favor de los niños y niñas afectados por el SIDA.
El simposio organizado por CCABA (Coalición por los Niños y Niñas Afectados por el SIDA), The Teresa Group y La Casa de la Sal, será un foro de dos días (1 y 2 de agosto de 2008 en el Hotel Nikko México) en los cuáles se intercambiará información, se abrirán oportunidades de colaboración y se crearán redes de acción, todo con el fin de lograr una respuesta más fuerte a las necesidades de la niñez. En él se presentarán nuevos hallazgos, por ejemplo, los recolectados por la Joint Learning Initiative on Children and HIV/AIDS (Iniciativa Conjunta de Aprendizaje sobre el VIH/SIDA y los Niños). Será, además, un lugar donde convergerán proveedores de servicios, donadores, investigadores, defensores y líderes quienes dictan las políticas y cuya labor se desarrolla dentro de las comunidades afectadas tanto a nivel nacional como regional e internacional. Asimismo, se favorecerá la formación de vínculos más estrechos entre el diseño de programas y su implementación, las políticas, la investigación y los esfuerzos de defensa y promoción, teniendo siempre en mente que las intervenciones más efectivas, receptivas y de mayor alcance son aquellas dirigidas por las mejores organizaciones y en colaboración con los gobiernos.
Esta oportunidad de dos días para la discusión y creación de redes entre expertos está dirigida a toda persona que trabaje en cuestiones relacionadas con la niñez y el VIH/SIDA y que esté preocupada por mejorar la respuesta nacional, a todos niveles de la sociedad. Los temas y discusiones que aquí se traten tendrán una resonancia en la Conferencia Internacional sobre SIDA que iniciará posterior al simposio, donde serán presentados por la Profesora Linda Richter en su conferencia plenaria sobre la niñez y el VIH/SIDA.
El simposio es organizado conjuntamente por The Teresa Group, Coalition on Children Affected by AIDS y la Casa de la Sal. Una traducción simultánea del inglés al español será ofrecida en un número limitado de sesiones.

Éste simposio es un evento oficial afiliado a la
XVII Conferencia Internacional
sobre el SIDA
a llevarse a cabo del 3 al 8 de agosto de 2008

Conclusiones y agradecimientos a Teressa Group . La asistencia a este Evento nos permitió asistir y nutrirnos también de la XVII Conferencia Internacional en México.

CONSEJO ARGENTINO DEL ALCOHOLISMO
SARMIENTO 1306  - MORON                                  TEL  4483-0153
MAIL:  cadayd@speedy.com.ar
www.cadaweb.org.ar

Morón, 15 de septiembre de 2008

Señores
Canadian International Development Agency (CIDA)
S______________/___________________D

De nuestra mayor consideración:
La presente tiene por objeto agradecerles en primer lugar la invitación al Simposio Internacional: La niñez y el Vih/sida: Actuar ahora, Cómo actuar, llevado a cabo  en la ciudad de México los días previos a la Conferencia Internacional 2008.
En segundo lugar me gustaría compartir con ustedes cómo la participación de nuestra organización se ha visto beneficiada en gran medida gracias al aprendizaje colectivo allí logrado.
El nombre de la Organización al cual pertenezco y representé  en dicho Encuentro es: “Consejo Argentino del Alcoholismo, adicciones y vih-sida”
La asistencia a las diferentes sesiones plenarias y satélites, a las que asistí me permitió:

  • Nutrirme de una información actual y globalizada de la pandemia del vih-sida, Alejarme de una mirada regional para ser protagonista de un escenario   mundial.

La situación de nuestros niños y niñas en África, de  boca de personas que viven y conviven cotidianamente con tan terrible realidad, me ha permitido ampliar el horizonte y ver mucho más allá que la realidad de Latinoamérica, en mi caso. Los cambios que se han venido produciendo en la  familia de hoy día: las migraciones, los decesos, las altas tasas de trabajo infantil, la pobreza y la marginalidad, el rol de las abuelas como pilares de la familia y su Capacidad de gestión de la economía familiar y el apoyo afectivo de los huérfanos modificó el enfoque que tenía del vih –sida en niños y niñas afectados por el vih-sida, respecto a su ubicación dentro de estas unidades. Comprendí que si no hay apoyo a las familias, no hay apoyo a los niños y niñas con vih-sida  . Que no hay niño con mejores condiciones de vida posibles sin una “familia integrada”.
Esta visión  a medida que fue desarrollándose el Simposio, evolucionó hacia una  cosmovisión distinta, superior, más holística e integral, que no sólo transformó mi persona y mis conceptos sino que me permitió ser incluida en un marco de trabajo colectivo  que favoreció todo  este proceso.

  • Enriquecerme del feedback logrado en los debates entre donantes y organizaciones de base de la sociedad civil. Fortalecer nuestras capacidades, Identificar intereses y estrategias para implementar mejores y más efectivos  programas con los recursos disponibles.
  • En particular, la sesión que específicamente contribuyó en las actividades que venimos realizando fue la sesión paralela: “Las escuelas como sistemas de apoyo”

Dado que uno de nuestros programas más importantes es Educación, y dentro del mismo: los niños y las niñas que están afectados por el vih-sida  en el ámbito escolar, teníamos especial interés en este tema.
Las expectativas puestas fueron ampliamente superadas y pese a mi escaso dominio del inglés (lo entiendo pero me  se me dificulta hablarlo con fluidez  por falta de entrenamiento) estar presente allí y compartir la experiencia del proyecto “Save the Children” ha redundado en discutir profundamente en mi organización al respecto.
Hemos discutido el rol de los maestros, el de la sociedad civil , el de los líderes comunitarios y nuestra influencia sobre las políticas educativas. Hemos discutido profundamente que la asistencia a clases, la socialización, la integración, la terminalidad de los ciclos, etc son elementos trascendentes a la hora de mejorar la calidad de vida de nuestros niños y niñas. 
Afortunadamente hemos podido recoger de la experiencia ajena y socializarla en el mejoramiento de la calidad  del proyecto que llevaremos a cabo el año próximo en algunas de las escuelas más pobres y con algunos de los  niños y las  niñas más vulnerables del Gran Buenos Aires.   

  • Finalmente, las palabras del Co-director de AIDS-Free World , Mr  Stephen Lewis y en miras al 2010 en el marco de la  “Plenaria de clausura del Simposio” nos ha permitido  ubicar nuestra situación  actual y las perspectivas de futuro planteadas a nivel de políticas mundiales. Esta ubicación política respecto a la enfermedad , nos sitúa en un campo concreto, sin falsas expectativas pero con la certeza de que el trabajo conjunto entre ONG, Gobiernos y Comunidad junto  al trabajo humanitario y desinteresado es mucho más fuerte que las coyunturas  que se nos puedan ir presentando.
  • Concluyendo: La  experiencia de todos los presentes, no se ha quedado en mí, ni en ti, ni en aquél.  La experiencia se ha colectivizado, en nuestro caso ha sido la experiencia de la organización a la cual sirvo y en definitiva el propósito de nuestra organización.

Nuevamente y por este medio, les agradecemos la oportunidad que nos han brindado tan generosamente, su atención  esmerada en el Simposio y por supuesto tan rico aprendizaje (de aprehender, en nuestro castellano: sujetar lo aprendido).
Sin más , se despide de usted/s en nombre de todo el equipo del CADA  y  reciban nuestro más cálido y afectuoso saludo.

PATRICIA SALGUERO

4)XVII CONGRESO INTERNACIONAL DE SIDA

XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA - AIDS 2008 - 3 al 8 de agosto de 2008 - México DF
AIDS 2008 ofrecerá muchas oportunidades para presentar nuevas e importantes investigaciones científicas y para entablar diálogos productivos y estructurados que giren en torno a los mayores desafíos que enfrenta la respuesta global frente al SIDA. Los organizadores de la conferencia están desarrollando un amplio espectro de sesiones que respondan a las necesidades de diferentes participantes y que apoyen los esfuerzos colectivos para expandir el acceso a la prevención y tratamiento del VIH en comunidades a nivel mundial. Será vital para este tipo de sesiones la transmisión de conocimiento y el compartir las mejores prácticas.
Además de las sesiones de la conferencia, habrá un número de actividades como las reuniones satélites, las exposiciones, la Aldea Global y el programa cultural; que será parte integral la experiencia de la conferencia.
La Sociedad Internacional de SIDA se enorgullece en anunciar que el programa de AIDS 2008 está acreditado con 28 créditos por la Unión Europea de Médicos Especialistas-Concejo Europeo para la Acreditación de la Formación Médica Continua (UEMS-EACCME). La UEMS-EACCME, a través de un acuerdo con la Asociación de Médicos de Estados Unidos (AMA), garantiza la transferencia de créditos de FMC para participantes que trabajen y ejerzan en los Estados Unidos.
De acuerdo con sus estatutos, la UEMS-EACCME garantizará que todas las actividades acreditadas para FMC en AIDS 2008 sean de alto nivel educativo y que estén libres de rasgos tendenciosos ya sean comerciales o individuales. Los profesionales deberán solicitar créditos solamente por las sesiones a las que hayan asistido. Habrá un stand de FMC en la sede de la conferencia donde se expenderán los certificados de crédito de FMC a los profesionales médicos que los soliciten.
Visión y Objetivos de AIDS 2008
Visión para AIDS 2008
Una conferencia que promueva la excelencia científica y la investigación, que aliente las acciones individuales, colectivas y el diálogo y que fomente la responsabilidad.
Objetivos de la Conferencia
AIDS 2008
1. Proveerá un foro que girará en torno a las investigaciones clave tanto científicas como aquellas basadas en la práctica; las mejores prácticas; las lecciones aprendidas y las lagunas en el conocimiento.

2. Presentará evidencia fuerte para influenciar a los líderes, incluyendo a aquellos responsables de las políticas y patrocinadores, para acrecentar su compromiso con la prevención, el cuidado y el tratamiento del VIH/SIDA; y que emprendan acciones siendo, así, cada vez más responsables.

3. Aumentará la conciencia respecto de la contribución que ha realizado la respuesta global frente al VIH extendiéndose a temáticas sociales, económicas y de salud.

4. Ampliará las oportunidades de participación, tanto en la planificación de la conferencia como en la del programa, de aquellas personas que están comprometidas con la respuesta basada en la evidencia – científicos, PVVS, miembros de comunidades marginadas, especialmente aquellas que son más vulnerables al VIH como las mujeres, las niñas y los jóvenes.

5. Promoverá estrategias que reduzcan la estigmatización y la discriminación de las PVVS y de las personas que trabajan profesionalmente en todos los niveles de la respuesta frente al VIH /SIDA.

6. Llegará a un público más amplio a través de la transmisión online de la conferencia a sub-conferencias y encuentros regionales además de dejar las sesiones de la conferencia disponibles online.

7. Mejorará la conciencia pública sobre el impacto continuo del VIH y el SIDA así como de la respuesta global, a través de la amplia cobertura mediática.
Contexto de la Conferencia
Para lograr beneficiar y maximizar el impacto de la Conferencia Internacional de SIDA, resulta cada vez más evidente que la conferencia debe intentar comprometer y relacionar a la gente de manera continua, en vez de hacerlo exclusivamente durante los cinco días del encuentro.
Es por esto que AIDS 2008 será el primer foro internacional de VIH y SIDA en el que
* se darán a conocer y compartirán los descubrimientos clave, las lecciones aprendidas y las lagunas en el conocimiento junto con las mejores prácticas;

* se destacarán tanto los éxitos como déficits generales de la respuesta frente al VIH y al SIDA;

* se identificarán las prioridades para actividades futuras;

* se cultivará el diálogo actual, productivo y rotundo antes, durante y después de la conferencia, tanto en la sede física de la conferencia como en su sede virtual a través de trabajo en red, las transmisiones web y otras estrategias.

* se convocará al liderazgo nuevo o cambiado para que comparta sus planes y prioridades.
AIDS 2008 también marcará el punto intermedio en el Objetivo Mundial 2010 Acceso Universal al tratamiento, la prevención, el cuidado y el apoyo del VIH/SIDA. Esto dará forma al desarrollo del programa de AIDS 2008 y a sus mensajes.
Temas clave que se explorarán/abordarán en las sesiones y actividades del Programa de AIDS 2008:
* Fortalecimiento de los sistemas de salud, los modelos de servicio, la integración de la TBC, SSR, las co-infecciones, la salud maternal, el cuidado a largo plazo, el cuidado mental, los cuidados paliativos, la resistencia a las drogas, la reducción del daño, el cuidado primario de la salud, la hepatitis C, etc.

* Tópicos regionales específicos por ejemplo el estigma; el armado de agendas de políticas regionales, la utilización de aquello que ya se ha ganado y se expande hacia otras regiones (sur-sur)

* Sinergia del tratamiento y la prevención; el tratamiento como un arma de prevención (reducción de la carga viral y la infectividad)

* Respeto y promoción de los derechos humanos y la igualdad entre los géneros como marco para todos los aspectos de la respuesta.
El Comité Coordinador de la Conferencia y los tres Comités de Programa, reflejando los componentes medulares del Programa de la Conferencia (ciencia, comunidad y liderazgo) trabajarán en colaboración para hacer realidad los objetivos y la visión de AIDS 2008.

5) Campaña de prevención callejera 21 de septiembre “ Día del estudiante”

En esta fecha llevamos adelante actividades de difusión y prevención en la Plaza Ituzaingo y en la Plaza Buján de Paso del Rey en donde se reunieron miles de personas en un recital artístico de un trovador popular de nuestro país , como es León Gieco. Las actividades fueron altamente fructíferas : además de charlar con la juventud sobre lo perjudicial del abuso de sustancias y alcohol  , repartimos 7220 preservativos entre los asistentes a los eventos.

6)Barcelona 2008

Harm Reduction 2008: IHRA’s 19th International Conference  took place from 11th – 15th May 2008 in Barcelona, Spain. The conference was, once again, very successful - attracting 1,280 people from around 80 different countries around the world. Amongst the delegates were senior UN officials, national and international policy makers, leading drug user activists, front-line workers and researchers. In total, there were around 70 sessions over five days, covering a range of different topics – in keeping with the conference theme, ‘Towards a Global Approach’. Overall, there were 250 presentations and 300 poster exhibits

Harm Reduction 2008: IHRA’s 19th International Conference took place from 11th – 15th May 2008 in Barcelona, Spain. The conference was, once again, very successful - attracting 1,280 people from around 80 different countries around the world. Amongst the delegates were senior UN officials, national and international policy makers, leading drug

7) Alcohol Events (ICAHR)

The ‘International Conference on Alcohol Harm Reduction’ (ICAHR) is a bi-annual event for anyone interested in the reduction of alcohol-related harms. It is designed to guarantee open dialogue and the exchange of expertise and experience fro around the world. The focus of these events is to help create and promote realistic solutions to reduce alcohol related harm. These events are organised by Quest 4 Quality, with IHRA as a partner organisation. Below are the details of the conferences that have been held around the world so far, alongside conference websites and reports where possible.
4th ICAHR
Barcelona, Spain: 11th May 2008

3rd ICAHR
Cape Town, South Africa: 22nd to 25th October 2006

2nd ICAHR
Warsaw, Poland: 25th – 28th August 2004

1st ICAHR
Recife, Brazil: 28th – 30th August 2002

8) Congreso Nacional de Salta
CONGRESO NACIONAL DE SIDA  - SALTA 2009 -


En la ciudad de Salta , los días 26,27,28 Y 29 de agosto se llevó a cabo el II Congreso Nacional de sida contando con la presencia de los más altos referentes de la Sociedad Científica y Civil de la República Argentina. El Encuentro tuvo un alto impacto en la sociedad salteña que se sintió , según sus funcionarios presentes , muy gratificada y honrada de haber sido elegida como ciudad anfitriona.Asistieron al Congreso cerca de 2000 personas que trabajan en la problemática del vih.sida-
El C.A.D.A. estuvo presente aportando al debate , la construcción colectiva del conocimiento y aportando a la socialización de experiencias mediante un póster que fuera elegido para su exposición. Además participó activamente de las diversas Sesiones Plenarias, Simposios y talleres ,tanto del programa final como del cultural.

9) BANGKOK 2009

Harm Reduction 2009: IHRA’s 20th International Conference’ took place in Bangkok, Thailand from the 20th to 23rd April, and – despite the city being under a ‘state of emergency’ due to disturbances – brought together an incredible 1,000 delegates from 80 countries around the world, including many from Thailand and other Asian countries. Particular thanks for this achievement must go to the four Conference Partners - the Asian Harm Reduction Network (AHRN), Population Services International (PSI), the Raks Thai Foundation, and the Thai Red Cross Society.

Harm Reduction 2009: IHRA’s 20th International Conference’ took place in Bangkok, Thailand from the 20th to 23rd April, and – despite the city being under a ‘state of emergency’ due to disturbances – brought together an incredible 1,000 delegates from 80 countries around the world, including many from Thailand and other Asian countries.…

10)  I Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas-conclusiones y perspectivas 2009- Asoc. Intercambios
I Conferencia Latinoamericana y VII Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas

Los días 6 y 7 de agosto de 2009 se llevó a cabo la "I CONFERENCIA LATINOAMERICANA  Y VII CONFERENCIA NACIONAL SOBRE POLÍTICA DE DROGAS"  en la Honorable Cámara de Diputados  de la Nación.

1.- Conclusiones y perspectivas de la Conferencia.
2.- Declaración sobre la despenalización de la tenencia de Marihuana para uso personal

11) V foro Perú 2009. Evaluación de abstracts

 Secretaría Técnica
Grupo de Cooperación Técnica Horizontal en VIH Sida de
América Latina y el Caribe

En el marco del "V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH-SIDA e ITS 2009"  a realizarse en Lima Perú, desde el 21 AL 23 DE NOVIEMBRE.
Se llevara a cabo el Primer encuentro LAC de Adolescentes afectados por el VIH-SIDA.
Este foro girará en torno a ejes temáticos en lo científico, social, comunitario y  gubernamental.
El CADA fue convocado como revisor re resúmenes en el área de prevención, lo
cual conlleva una gran responsabilidad. La tarea encomendada se cumplió en tiempo y forma y con el mayor compromiso y respeto hacia otras organizaciones sociales.
Independientemente a esta actividad presentamos un Abstract de la labor realizada por nuestra institución desde el año 2001, obteniendo un puntaje de 13 puntos sobre 20. Esto implica la aprobación del mismo que tras una rigurosa y exhaustiva selección quedaron 677 trabajos sobre un total de 1.600 presentados.

12) XVIII Conferencia Internacional de sida. Austria 2010

Del 18 al 23 julio de 2010, la XVIII Conferencia Internacional de SIDA (AIDS 2010), un evento organizado por la Sociedad International de SIDA (IAS), tendrá lugar en Austria. Más de 25,000 personas que trabajan en el campo del VIH, así como los responsables políticos y las personas que viven con el VIH son esperados.
El evento será una oportunidad para destacar la importancia de la continuidad de las inversiones del VIH a la salud en general y el desarrollo de objetivos y la relación fundamental entre los derechos humanos y el VIH. Y también es una gran oportunidad para nosotros para presentar los trabajos relacionados con la UNGASS-SIDA y salud sexual y reproductiva y los derechos de la mujer.

Resúmen de la XVIII Conferencia Internacional sobre el SIDA, Viena 2010.

Culminó con éxito la XVIII Conferencia Internacional sobre el SIDA, la cual tuvo lugar en la bella Ciudad de Viena, desde el 18 hasta el 24 de Julio de los corrientes, la misma contó con la presencia de 19,300 asistentes, incluyendo: 16,012 participantes (845 de Austria. - 1,218 participantes de Europa del Este y Asia Central) , 848 becados, 770 voluntarios, 197 países representados, y 6.238 resúmenes aceptados. Se presentaron 248 sesiones de trabajo y cientos de actividades paralelas. En la misma se dieron cita investigadores, científicos, activistas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, además de cientos de voluntarios.
Por Venezuela asistieron médicos de diferentes sociedades científicas: Infectología, Inmunología, Pediatría, Obstetricia y Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas, además asistieron representantes de Organizaciones Gubernamentales como ONUSIDA de Venezuela y de Organizaciones no Gubernamentales relacionadas con el tema de VIH como: Acción Ciudadana contra el SIDA (esta organización tuvo un papel activo en la Aldea Global). También participaron organización de base comunitaria de nuestro país como: MUSAS (Mujeres unidas por la salud), ASES DE Venezuela (Marcel Quintana) y ASOVIDA (Jesús Rondón) quienes desarrollaron diferentes actividades en la Aldea Global.
El tema de la Conferencia estuvo enfocado en los Derechos: Derechos aquí, derechos ahora: Right Here, Right Now , con un compromiso renovado para impulsar y asegurar el acceso universal a la prevención, atención, tratamiento y apoyo a los pacientes VIH
De particular interés resultó la conferencia sobre nuevos conceptos en patogénesis de VIH: implicaciones para intervención, dictada por el Dr. Anthony Fauci, donde describió el papel fundamental que tienen los correceptores α4 β7 en la infección y patogénesis por el VIH.
Everjoice Win, de Zimbabwe, quién es directora Internacional de los derechos de la mujer, presentó una excelente conferencia sobre la violencia contra la mujer y las niñas en diferentes partes del mundo, y planteó, entre otros, la necesidad de reconocer la violencia contra la mujer como una cuestión de derechos humanos por sí misma, y por su intersección con el VIH y que esto se refleje en las políticas, programas investigaciones y fuentes de financiación , instó a los gobiernos a que destinen más recursos contra la violencia de género y empoderar a las mujeres en lo social, en lo político y en lo económico.
Se presentaron los resultados de un nuevo fármaco experimental, GSK-572, un inhibidor de la Integrasa, el estudio SPRING-1, actualmente en fase 2, el fármaco tiene un rápido efecto y muestra una potente actividad contra el VIH, además actúa contra las cepas del virus resistentes.
También se presentaron los resultados tanto de eficacia como de seguridad de un nuevo inhibidor de la transcriptasa reversa No Nucleósido: Rilpivirina, TMC278, el cual resultó ser tan eficaz como el Efavirenz, utilizado como parte de una terapia combinada en pacientes que inician el tratamiento antirretroviral. Los efectos colaterales de este nuevo fármaco son menores a los observados con el Efavirenz.
Con mucho optimismo se presentó el resultado, bastante prometedor, de un nuevo microbicida, el cual contiene Tenofovir en un 1%, este gel es capaz de reducir en un 54% el riesgo de VIH, cundo se comparó con un placebo. El estudio 'CAPRISA 004' fue realizado por Salim y Quarraisha Abdul Karim, en más de 800 mujeres en África. Representa un avance muy importante en la prevención del VIH en mujeres.
El día 21, se presentó un simposio sobre: La asociación con nuestros pacientes: Optimización de los resultados a largo plazo, en el cual se exploraron los cambios físicos y emocionales asociados con el manejo de una enfermedad crónica. Tuvimos la oportunidad de escuchar las reflexiones y vivencias de una persona que vive con VIH desde hace varios años: Michael Carter, del Reino Unido, quién habló sobre su vida y su futuro. En ese mismo simposio el profesor: Igor Grant, de San Diego, Estados Unidos, dictó una conferencia sobre: Los asuntos de la mente: Actuales evidencias sobre el VIH, el SNC y la actitud emocional.
El día 22 se presentó un simposio sobre: Prevención de la transmisión materno infantil del VIH: Salud materna y eliminación del SIDA Pediátrico, donde según los últimos datos, se han realizado importantes progresos en la prevención de la transmisión de madre a hijo (PMTCT) en países de bajos y medianos ingresos. Sin embargo, se enfatizó que aún queda mucho trabajo por hacer. Se estima que 430.000 niños se infectaron con el VIH en 2008, la gran mayoría a través de la transmisión de madre a hijo. Las nuevas recomendaciones de la OMS en el año 2009 para el tratamiento antirretroviral de las mujeres embarazadas infectadas con VIH, y la alimentación infantil con leche materna ofrecen una nueva oportunidad y un importante reto para poner en práctica intervenciones más eficaces en entornos con recursos limitados y promover la salud de la madre y el niño. En las poblaciones que no están amamantando, el riesgo de TMI (transmisión materno infantil) puede reducirse a menos del 2%, y al 5% o menos en los niños que reciben lactancia materna. Se enfatizó que es posible lograr la eliminación del SIDA pediátrico, para ello es necesario vencer los obstáculos y lograr el acceso universal al tratamiento antirretroviral en las embarazadas infectadas. También resulta un desafío el abordaje de embarazadas en condiciones especiales como las usuarias de drogas ilícitas.
Otros temas interesantes que se presentaron fue el de la coinfección del VIH con tuberculosis, Hepatitis C y su abordaje.
Hubo una sesión sobre América Latina, donde se mostraron los avances y obstáculos con respecto al VIH en la región, mencionándose que los países de la región que tienen mayor acceso a tratamiento son: Brasil, Argentina y México
El día 23 se presentó un simposio sobre Prevención y tratamiento de VIH en las personas adictas a drogas ilícitas, una perspectiva global. La adquisición del VIH por el uso de drogas ilícitas por vía endovenosa es un problema creciente en Europa del Este. Este simposio revisó la comprensión de la neurobiología asociada al consumo de drogas
y el VIH, los comportamientos de riesgo y los elementos de prevención del VIH entre personas usuarias de drogas.
En relación al tema de la drogadicción, la Declaración de Viena, advirtió que: " la criminalización y la represión como estrategias de lucha contra la droga y la drogadicción están “alimentando” la epidemia del VIH. En ese sentido, Schmied apostó por políticas de reducción de daños, como el cambio de jeringuillas o las drogas de sustitución, y, en general, por un acercamiento científico y no penal al tema".
El tópico del VIH en las personas privadas de libertad fue otro de los temas discutidos, la prevalencia de VIH en este grupo de personas es elevada, en muchas de las cárceles el derecho a la salud está limitado, incluyendo el cuidado a las personas que viven con VIH. En este sentido Dmytro Sherembey, Director del Departamento de Comunicaciones
Política y Defensa de Ucrania en la Red Todas las personas que viven con VIH, quién estuvo en prisión en Ucrania desde el año 1992 hasta el 2001, quién fue uno de los conferencistas de este foro manifestó que "Ellos (las personas privadas de libertad) tienen el derecho al diagnóstico y tratamiento, atención y apoyo. Ellos tienen el derecho a la vida, asistencia médica cualificada y deben ser protegidos de VIH / SIDA en la cárcel. Ellos tienen el derecho porque son humanos". El tema del VIH en las personas privadas de libertad constituyó un avance en este Conferencia, ya que a menudo no ha sido tomado en cuenta.
En la Aldea global o Villa global, se presentaron diferentes actividades por las personas que viven con VIH, activistas y organizaciones no gubernamentales.
Tanto en la sesión de apertura como en la clausura estuvieron presentes personalidades de diferentes países, ya sea personalmente como por video. Patricia Pérez, Directora de la Comunidad Internacional de mujeres que viven con VIH (Argentina) tuvo una intervención en la clausura. La prensa tuvo un lugar privilegiado en la Conferencia.
La conferencia Internacional del SIDA terminó con un llamado a más derechos y prevención, haciendo énfasis especial a en los derechos humanos, la prevención y el acceso universal a los tratamientos antirretrovirales en los infectados.
Al finalizar la Conferencia Internacional, más de 12.000 personas, incluyendo a la Profesora Françoise Barré-Sinoussi, ganadora del Premio Nobel en 2008, Miembro del Consejo de Gobierno de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS) y co-descubridora del VIH, habían firmado la Declaración de Viena, esta declaración hace un llamado Mundial a la Acción a favor de las Políticas de Drogas basadas en la Ciencia ; "La penalización de los consumidores de drogas ilícitas está fomentando la epidemia de VIH con consecuencias sociales y de salud, tremendamente negativas. Se necesita una completa reorientación de la política".
NOTA: Nuestra organización presentó un abstract que fue aprobado para la modalidad de Póster, lo cual nos llena de gran orgullo ya que fue publicado en CD  y ON LINE, lamentablemente no pudimos asistir por lo oneroso de costos aéreos y alojamiento. No obstante ello , la aprobación y su divulgación valora enormemente la tarea de nuestra organización entre las más eficientes , creativas y valiosas para enfrentar la pandemia.

13)  SIMPOSIO TERESSA GROUP   2010

PROGRAMA - Click aquí
CONSEJO ARGENTINO DE ALCOHOLISMO -Personería Jurídica Nº 001276
Habana 532  - San Antonio de Padua - Buenos Aires -Tel: (0220) 494 8929 - Cel: 011-15- 27227788- E-mail: infocadaweb@gmail.com

Diseño y Alojamiento: CM-Diseños