Misión -¿ A quienes servimos ?
Actividades en el Honorable Senado de la Nación 2015
 
Actividades en el Honorable Senado de la Nación 2014
En Clave de Acción
Google
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE

1)PROYECTO "REDES INSTITUCIONALES PARA LA PREVENCIÓN DEL VIH-SIDA EN EL CONURBANO BONAERENSE" - Bajar presentación aquí

• Jornada de capacitación docente en prevención del VIH-SIDA, derechos humanos, estigma y discriminación, alcoholismo y adicciones llevadas a cabo en la sede del CADA y en el Centro de  Salud de Tres de Febrero - Ver fotos

• Jornada de capacitación docente - Ver fotos

•Talleres-dinámicas y juegos para trabajar con los niños/as en el aula

Visita la siguiente pagina: www.edufuturo.com

• Jornada de Capacitación docente - Ver fotos
• Primera Jornada de Capacitación docente - Ver fotos
• Segunda Jornada de Capacitación docente - Ver fotos


2) Educación: PROGRAMA PARA   LOS NIÑOS Y   LA JUVENTUD  VULNERABLE

El Consejo de Alcoholismo de la juventud ofrece a los niños y jóvenes  desde 6 hasta los 16 años  servicios de prevención en forma de programas educativos, recreativos y sociales.
El programa tiene como objetivos:

• Ayudar a los jóvenes a que  tomen conciencia sobre  la influencia que ejerce  su entorno sobre sus propias decisiones  a la hora de  comenzar a beber o drogarse con otras sustancias.
• Sembrar conciencia en los padres  que el consumo de alcohol por los jóvenes es a menudo facilitado por los adultos.
• Ofrecer alternativas y herramientas que proporcionen a los Jóvenes redirigir su atención a opciones más saludables que el consumo de sustancias
• Ayudar a los padres y otros adultos a apreciar el importante papel que pueden desempeñar en mantener la juventud y a los niños en situación de calle o mayor vulnerabilidad social, libres del  alcohol y otras drogodependencias.
Los participantes de nuestros proyectos   participan en  debates para los cuales deben usar un pensamiento crítico, ver y realizar  películas, radio, hacer preguntas    pertinentes, participar en juegos que fomentan la interacción social sana, participar  de excursiones educativas y recreativas, usar el lenguaje artístico como medio para replicar sus conocimientos , valores, experiencias y  lecciones aprendidas.
El programa en sus inicios fue diseñado para que sus docentes replicaran interdisciplinariamente y a nivel escolar con sus alumnos, para desde allí descubrir lideres positivos que se transformaran en dirigentes multiplicadores hacia sus pares. Hoy en día , el programa ha logrado sustentarse y está siendo implementado por compañeros de la Juventud  supervisados  por promotores de salud de CADA .. Esta característica de proximidad de pares ofrece a los participantes un sentido de camaradería que ayuda en su capacidad para internalizar los mensajes importantes de prevención.

GALERÍA DE FOTOS

"Curso de plástica y capacitación sobre vih sida " - Ver fotos

"Curso taller utilizando la expresión artística" en Cuartel V- Moreno - Ver fotos

"Curso -taller de música, juegos de mesa y expresión corporal" - Ver Fotos

Jornadas interinstitucionales zonales -Ver fotos


Proyecto salud e higiene

Taller institucional de Educación para la salud - Ver fotos
• Taller de sexualidad dado - E. S. Nº 73 de Moreno. - Ver fotos
• Jornadas Interzonales de Escuelas - Infórmese aquí

- Encuentros Interzonales de Escuelas en la Escuela Nº 1 del Partido de Tres de Febrero - Más información aquí.

Expo Ferias Educativas de todos los distritos participantes en el 2007

ESB 25 Morón

ESB 6 Ituzaingo

EGB 80 Morón

ESB 11 Morón

ESB 9 Ramos Mejía

Actividades desarrolladas en el año 2006 - 2007

Noviazgos violentos

Trípticos Ganadores

Murales 1

Murales 2

Trabajos realizados por alumnos del proyecto

Talleres de cerámica

Talleres de prevención

3) NIÑOS CON VIH-SIDA CON ALTO AUSENTISMO ESCOLAR  .DISCRIMINACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. POLÍTICAS DE INCLUSIÓN.

El Consejo Argentino de Alcoholismo es una Organización Civil sin fines de lucro que ayuda , previene, educa y brinda asistencia desde el año 1959 a las personas afectadas por el alcoholismo, otras droga-dependencias y desde hace nueve años  a niños y adolescentes escolarizados en situación  de extrema pobreza, entre ellos niños infectados/afectados , huérfanos  y vulnerables al VIH  que asisten a Escuelas públicas primarias y secundarias del  Conurbano Bonaerense1 del  Gran Buenos Aires en Argentina.
El espíritu que  impulsa y motiva nuestro accionar  es fundamentalmente, mejorar la salud y la calidad de vida de la persona humana más vulnerable a través de  una respuesta  holística e integral que contemple como uno de sus pilares la no discriminación y su integración e inclusión social.
El Consejo Argentino del Alcoholismo considera que las respuestas a los problemas que devienen del alcoholismo como los relacionados con otras drogas dependencias  y el VIH Sida requieren de la articulación comprometida de los distintos actores que conforman el entramado social. Nuestra organización, manteniendo su independencia, se pone al servicio de estos objetivos, a través de la articulación comprometida con otras organizaciones civiles y  políticas públicas de apoyo a la recuperación, la prevención, la asistencia y toda política destinada a la defensa de los Derechos Humanos, la igualdad de oportunidades etc.
En este marco, nuestro programa  está  destinado a satisfacer necesidades básicas, dirigido a niños/as  escolarizados pobres de 6 a 15 años, infectados, afectados y huérfanos  por el  VIH en Tres de Febrero y Moreno.
La Familia es la Institución social más importante en sus  vidas, cargada de dificultades nutricionales, de integración social, para con el tratamiento,  obtención de medicación y adaptación a la orfandad.
La Escuela es el segundo hogar con fuertes  conductas de  estigma, discriminación y violencia  que generan condiciones responsables del  ocultamiento del  diagnóstico y  profundización de  la inequidad.
Trabajamos con los Equipos de Orientación Escolar y los maestros de grado , que son quienes detectan los casos en las escuelas, ya sea por ausentismo escolar , internaciones, deserción…El programa ofrece capacitación específica a los docentes y profesionales de los Equipos escolares(conocimiento sobre adherencia al tratamiento,  conocimientos básicos  como transmisión vertical, vías, coinfecciones, Hábitos positivos, mejoramiento de los vínculos familiares y con sus pares, etc.).; ofrece también talleres a madres y espacios de consultaría en salas de Atención Primaria de la Salud, seguimiento de casos para la obtención de documentos de identidad y trámites ante Anses, Pami  , Ministerio de Salud ; Obtención de medicamentos y proporcionar información sobre beneficios sociales conseguidos para PVVS
INTEGRACIÖN
¿Qué resultados positivos se puede esperar de la inversión de actividades que promuevan la salud del niño y el adolescente afectados por el vih –sida en el ámbito escolar?
Los programas exitosos tratan a los niños y adolescentes de manera holística, se inician precozmente, ofrecen actividades enriquecedoras de crecimiento y desarrollo y respaldan a los niños y adolescentes durante un período prolongado.
Las conductas de estigma y discriminación por parte del entorno social (escuela, barrio, etc.) de los niños, niñas y adolescentes afectados  son disminuidas con acciones que incluyen la articulación con otros actores sociales, la realización de la expresión artística y corporal permite entre otras disciplinas la integración con sus pares y la inclusión dentro del sistema, al tiempo que fortalece los lazos  familiares o de los tutores a cargo de los menores, facilita el develamiento ,sensibiliza a sus docentes  ,los capacita y mejora la calidad de la educación.
Si se busca aplicar un enfoque holístico no hace falta que el programa trate de hacerlo todo por sí mismo. Debe apoyarse en un enfoque amplio, ofreciendo oportunidades de desarrollo positivo adecuadas a la edad de los niños y a su experiencia de vida, trabajando activamente con su familia y con la escuela a que concurre, como promotora de salud.
Los niños más pequeños encuentran en las artes plásticas  un canal de comunicación muy efectivo para  expresar sus temores, expectativas, confusiones, dolores y tantas otras emociones que los atraviesan y a la vez posibilitan el diálogo, la eliminación de fantasmas, la aceptación y el amigarse con las tomas de  ARV,etc.

CONSEJO ARGENTINO DE ALCOHOLISMO -Personería Jurídica Nº 001276
Habana 532  - San Antonio de Padua - Buenos Aires -Tel: (0220) 494 8929 - Cel: 011-15- 27227788- E-mail: infocadaweb@gmail.com

Diseño y Alojamiento: CM-Diseños