1)PROYECTO "REDES INSTITUCIONALES PARA LA PREVENCIÓN DEL VIH-SIDA EN EL CONURBANO BONAERENSE" - Bajar presentación aquí
• Jornada de capacitación docente en prevención del VIH-SIDA, derechos humanos, estigma y discriminación, alcoholismo y adicciones llevadas a cabo en la sede del CADA y en el Centro de Salud de Tres de Febrero - Ver fotos
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• Jornada de capacitación docente - Ver fotos |
•Talleres-dinámicas y juegos para trabajar con los niños/as en el aula
Visita la siguiente pagina: www.edufuturo.com
• Jornada de Capacitación docente - Ver fotos
• Primera Jornada de Capacitación docente - Ver fotos
• Segunda Jornada de Capacitación docente - Ver fotos
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2) Educación: PROGRAMA PARA LOS NIÑOS Y LA JUVENTUD VULNERABLE |
El Consejo de Alcoholismo de la juventud ofrece a los niños y jóvenes desde 6 hasta los 16 años servicios de prevención en forma de programas educativos, recreativos y sociales.
El programa tiene como objetivos:
• Ayudar a los jóvenes a que tomen conciencia sobre la influencia que ejerce su entorno sobre sus propias decisiones a la hora de comenzar a beber o drogarse con otras sustancias.
• Sembrar conciencia en los padres que el consumo de alcohol por los jóvenes es a menudo facilitado por los adultos.
• Ofrecer alternativas y herramientas que proporcionen a los Jóvenes redirigir su atención a opciones más saludables que el consumo de sustancias
• Ayudar a los padres y otros adultos a apreciar el importante papel que pueden desempeñar en mantener la juventud y a los niños en situación de calle o mayor vulnerabilidad social, libres del alcohol y otras drogodependencias.
Los participantes de nuestros proyectos participan en debates para los cuales deben usar un pensamiento crítico, ver y realizar películas, radio, hacer preguntas pertinentes, participar en juegos que fomentan la interacción social sana, participar de excursiones educativas y recreativas, usar el lenguaje artístico como medio para replicar sus conocimientos , valores, experiencias y lecciones aprendidas.
El programa en sus inicios fue diseñado para que sus docentes replicaran interdisciplinariamente y a nivel escolar con sus alumnos, para desde allí descubrir lideres positivos que se transformaran en dirigentes multiplicadores hacia sus pares. Hoy en día , el programa ha logrado sustentarse y está siendo implementado por compañeros de la Juventud supervisados por promotores de salud de CADA .. Esta característica de proximidad de pares ofrece a los participantes un sentido de camaradería que ayuda en su capacidad para internalizar los mensajes importantes de prevención. |
GALERÍA DE FOTOS
"Curso de plástica y capacitación sobre vih sida " - Ver fotos |
"Curso taller utilizando la expresión artística" en Cuartel V- Moreno - Ver fotos |
"Curso -taller de música, juegos de mesa y expresión corporal" - Ver Fotos |
Jornadas interinstitucionales zonales -Ver fotos |
Proyecto salud e higiene
• Taller institucional de Educación para la salud - Ver fotos
• Taller de sexualidad dado - E. S. Nº 73 de Moreno. - Ver fotos
• Jornadas Interzonales de Escuelas - Infórmese aquí
- Encuentros Interzonales de Escuelas en la Escuela Nº 1 del Partido de Tres de Febrero - Más información aquí.
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3) NIÑOS CON VIH-SIDA CON ALTO AUSENTISMO ESCOLAR .DISCRIMINACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. POLÍTICAS DE INCLUSIÓN.
El Consejo Argentino de Alcoholismo es una Organización Civil sin fines de lucro que ayuda , previene, educa y brinda asistencia desde el año 1959 a las personas afectadas por el alcoholismo, otras droga-dependencias y desde hace nueve años a niños y adolescentes escolarizados en situación de extrema pobreza, entre ellos niños infectados/afectados , huérfanos y vulnerables al VIH que asisten a Escuelas públicas primarias y secundarias del Conurbano Bonaerense1 del Gran Buenos Aires en Argentina.
El espíritu que impulsa y motiva nuestro accionar es fundamentalmente, mejorar la salud y la calidad de vida de la persona humana más vulnerable a través de una respuesta holística e integral que contemple como uno de sus pilares la no discriminación y su integración e inclusión social.
El Consejo Argentino del Alcoholismo considera que las respuestas a los problemas que devienen del alcoholismo como los relacionados con otras drogas dependencias y el VIH Sida requieren de la articulación comprometida de los distintos actores que conforman el entramado social. Nuestra organización, manteniendo su independencia, se pone al servicio de estos objetivos, a través de la articulación comprometida con otras organizaciones civiles y políticas públicas de apoyo a la recuperación, la prevención, la asistencia y toda política destinada a la defensa de los Derechos Humanos, la igualdad de oportunidades etc.
En este marco, nuestro programa está destinado a satisfacer necesidades básicas, dirigido a niños/as escolarizados pobres de 6 a 15 años, infectados, afectados y huérfanos por el VIH en Tres de Febrero y Moreno.
La Familia es la Institución social más importante en sus vidas, cargada de dificultades nutricionales, de integración social, para con el tratamiento, obtención de medicación y adaptación a la orfandad.
La Escuela es el segundo hogar con fuertes conductas de estigma, discriminación y violencia que generan condiciones responsables del ocultamiento del diagnóstico y profundización de la inequidad.
Trabajamos con los Equipos de Orientación Escolar y los maestros de grado , que son quienes detectan los casos en las escuelas, ya sea por ausentismo escolar , internaciones, deserción…El programa ofrece capacitación específica a los docentes y profesionales de los Equipos escolares(conocimiento sobre adherencia al tratamiento, conocimientos básicos como transmisión vertical, vías, coinfecciones, Hábitos positivos, mejoramiento de los vínculos familiares y con sus pares, etc.).; ofrece también talleres a madres y espacios de consultaría en salas de Atención Primaria de la Salud, seguimiento de casos para la obtención de documentos de identidad y trámites ante Anses, Pami , Ministerio de Salud ; Obtención de medicamentos y proporcionar información sobre beneficios sociales conseguidos para PVVS
INTEGRACIÖN
¿Qué resultados positivos se puede esperar de la inversión de actividades que promuevan la salud del niño y el adolescente afectados por el vih –sida en el ámbito escolar?
Los programas exitosos tratan a los niños y adolescentes de manera holística, se inician precozmente, ofrecen actividades enriquecedoras de crecimiento y desarrollo y respaldan a los niños y adolescentes durante un período prolongado.
Las conductas de estigma y discriminación por parte del entorno social (escuela, barrio, etc.) de los niños, niñas y adolescentes afectados son disminuidas con acciones que incluyen la articulación con otros actores sociales, la realización de la expresión artística y corporal permite entre otras disciplinas la integración con sus pares y la inclusión dentro del sistema, al tiempo que fortalece los lazos familiares o de los tutores a cargo de los menores, facilita el develamiento ,sensibiliza a sus docentes ,los capacita y mejora la calidad de la educación.
Si se busca aplicar un enfoque holístico no hace falta que el programa trate de hacerlo todo por sí mismo. Debe apoyarse en un enfoque amplio, ofreciendo oportunidades de desarrollo positivo adecuadas a la edad de los niños y a su experiencia de vida, trabajando activamente con su familia y con la escuela a que concurre, como promotora de salud.
Los niños más pequeños encuentran en las artes plásticas un canal de comunicación muy efectivo para expresar sus temores, expectativas, confusiones, dolores y tantas otras emociones que los atraviesan y a la vez posibilitan el diálogo, la eliminación de fantasmas, la aceptación y el amigarse con las tomas de ARV,etc.
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