Misión -¿ A quienes servimos ?
Actividades en el Honorable Senado de la Nación 2015
 
Actividades en el Honorable Senado de la Nación 2014
En Clave de Acción
Google
ANTECEDENTES DEL CONSEJO ARGENTINO DE ALCOHOLISMO- CADA

El   C.A.D.A. se funda en el año 1959, en la Ciudad de Buenos Aires.
En el Acta de Constitución del C.A.D.A. se puede leer “En agosto de 1958, a raíz de conversaciones del Dr. Pochat, la Sra. Crisolía F. De Bravo y el Sr. Héctor Gilligan, se solicitó literatura al Consejo Nacional del Alcoholismo de EEUU, con el propósito de encarar la fundación de un Consejo similar en Argentina.
De esta manera el día 10 de febrero de 1959 fue fundada nuestra institución.
En 1960 con la representación del C.A.D.A., viaja a Europa la Dra. Goyeneche.
En 1964, el Dr. Rene Baron, lleva la representación del C.A.D.A. a los Congresos de Alcoholismo de Londres y Francfort.
En 1965 es reconocido sus servicios a la comunidad y se nos favorece con un subsidio gubernamental.
En 1966 el C.A.D.A. se adhiere a la Oficina Internacional sobre problemas del Alcohol, sede en Lausana, Suiza.
En 1967 se consolidan los contactos a nivel mundial a través de la “Office the preventión etdu traitment de L’Alcolisme et des toxicomanies” y con el “Institud d’etudes sur lálcolisme” ambos de Canadá, también se contacto dentro del país con el “Comité Argentino de Educación para la Salud de la Población”  (CAESPO).
Siempre con gran esfuerzo se mantuvo la impresión de literatura y el aprendizaje por el interior del país llevando información sobre la problemática.
Ante la aparición en nuestra sociedad del padecimiento por el flagelo de las drogas y la enfermedad del VIH-SIDA, fenómenos de carácter internacional, nos dirijimos a nuestra sede central en EEUU (National Council on Alcoholism and Drug-dependece Inc.) para requerir información al respecto y donde nos sugieren incluir en la problemática del alcoholismo, el de las drogas y VIH_SIDA.
Ya ampliado nuestro programa de prevención comenzamos a incursionar en diversas instituciones, privilegiando las charlas en las escuelas, sobre todo aquellas que se encuentran en zonas alto riesgo.
En el año 1994 comenzó a funcionar la Delegación Regional Zona Oeste del CADA, sita en  la Ciudad de Morón ., entre sus actividades cuenta con el servicio de nuestros profesionales ad-honóreme en el área de psicología y jurisprudencia.
En este mismo año se realizaron jornadas en la localidad de San Francisco – Córdoba-
Charlas en escuelas: 1994 –95.: Escuela Enseñanza Media Nº 20 DE Morón. Escuela de Enseñanza Media “Almirante Brown”-Haedo; EGB Nº48 – Ituzaingo.
Otras actividades:

*Participación Expo-Feria Oeste – Ituzaingó.
*Entrevistas en Programas “Claves de un mundo mejor” ATC.
*Jornadas en el Hospital de Morón.
*Muestras  de diseño gráfico presentadas por alumnos de la Escuela de Adultos Nº1 “Ricardo Rojas” de Haedo.
*Se recibe Diploma en reconocimiento de su trayectoria en el área de alcoholismo otorgado por CAESPO, con la presencia del Secretario de Salud y Acción  Social Dr. Mazza.
*Se viajó a la Provincia de Entre Ríos invitados por la Municipalidad de Gualeguaychú para disertar y fuimos entrevistados por los medios de comunicación locales.

Años 1996 – 97’- 98’- actividades desarrolladas:

*Participación en la Feria artesanal y Evento Cultural auspiciado por la Municipalidad de Ituzaingó, con un stand permanente de distribución de material informativo y asesoramiento a los concurrentes sobre las temática SIDA Y Adicciones, esta actividad continúa hasta la fecha.
*Colaboración del C.A.D.A con el Programa “Diez Mil Líderes para el Cambio” de la Pcia de Bs. As.
*Participación orgánica del C.A.D.A en la Comisión Coordinadora  de Adicciones del Municipio de Ituzaingó.
*Sostenimiento del Programa radial “El cuello de la botella” difundido semanalmente por F:M: “La nueva Argentina”. 
*Participación del C.A.D.A en la Cátedra de Alcoholismo, Master en Droga -dependencia,  Universidad del Salvador, por invitación del Dr. J.A.Yaría, Director del Departamento de Droga-dependencia.
*Participación en las Jornadas Anuales organizadas por Confederaciones Rurales Argentinas impartiendo módulos sobre la temática para docentes rurales a nivel nacional.
*Integrante del equipo interdisciplinario, organizador y ejecutor del   Subproyecto “Red de Atención del HIV-SIDA y ETS,  Hospital Posadas-Tres de Febrero y Moreno” - en el marco del Proyecto de Control de SIDA y ETS (Lusida) – Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación
*Integrante del Equipo de Gestión del Proyecto de Prevención del HIV-SIDA y Promoción de la Salud Sexual del Adolescente que se desarrolla en del marco de la Cooperación Técnica Argentina-Alemana – GTZ.-

Años 99’-00’-01’-02’- Actividades desarrolladas:

*Charlas en escuelas:  EGB Nº 29 – San Antonio de Padua; EGB Nº 73 – Derqui; y en sociedades de fomento y clubes de Derqui; EGB Nº 24, 47, 50, 51, 23, 16, 3 del Municipio de Tres de Febrero;  Escuela Granja “Agustin Ferrari”;  Escuela de Psicología de La Matanza; en el Colegio Florida Day School.
*Se participa en temas de alcoholismo, droga dependencia y VIH-SIDA, en dependencias de Acción Social de la Municipalidad de Ituzaingo.
*Participación en la Pcia. de San Luis en las Jornadas Nacionales sobre alcoholismo y droga dependencia, auspiciadas por la gobernación.
*Participación en los programas de Atención Primaria de la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Pilar, donde desde el Centro de Salud de Villa  Rosa trabajamos con la comunidad y los profesionales de salud.
*Capacitación de algunos miembros de la Comisión Directiva en el Curso de Capacitación en Prevención de VIH-SIDA, dictado en la ciudad de San Martín.
*Se participó en paneles en las Jornadas sobre Adicciones en Gualeguachú, Olavaria y Paraná.
*Participó en las Jornadas de Capacitación auspiciadas por la Coordinación de Voluntarios Hospitalarios de la Argentina realizadas en la Universidad de Morón.-
*El C.A.D.A formó parte del equipo de gestión del Municipio de Tres de Febrero en el Proyecto “Promoción de la salud sexual del adolescente y Prevención del VIH-SIDA”, a través del cual participó del Curso de capacitación sobre problemática adolescente destina a docentes y profesionales de la salud, donde asistieron 104 participante representantes de escuelas EGB, técnicas y Polimodal del municipio mencionado;  otro proyecto que desarrollaron fue “Abriendo las puertas del Fuerte”, en el Complejo Habitacional de Ciudadela, trabajo presentado en el Congreso Internacional de Cuba del año 2003.-
*El C.A.D.A recibió invitación del Círculo Regional de Prensa de la Ciudad de Morón, a participar del evento donde festejó sus 45 años de fructífera existencia. en donde recibió una  distinción de honor  en el rubro “Entidades de Bien Pública( año 2004).
*Se realizó en la Ciudad de San Justo, Partido de La Matanza, el primer curso de Capacitación sobre Prevención del VIH- SIDA, destinado al personal docente del nivel preescolar. Una jornada enmarcada dentro de las actividades del proyecto N° 18 del Fondo Global.
La coordinación estuvo a cargo de las profesionales que conforman el equipo de Salud del Municipio de Tres de Febrero: las Licenciadas Edith Bianco y Marcela Masso, y las Doctoras Mercedes Vizgarra y Liliana Sifakis. Se desarrolló en el Salón de Actos de la Secretaría de Deportes y Educación y la asistencia fue 30 docentes que participaron con interés de los temas planteados.
* Se realizó en la ciudad de Caseros una jornada enmarcada dentro de las actividades del proyecto N° 18 del Fondo Global. La misma se desarrolló dentro de las instalaciones del club Polideportivo, donde más de 100 alumnos de las escuelas  participantes  y del hogar “La Casita de Micaela”, realizaron trabajos plásticos y juegos didácticos. Se contó también con el despliegue de color, gracia y cánticos preventivos a cargo de los chicos y chicas de la murga “ Los cachorros del barrio Evita” dirigida por el Sr. Emiliano F. Firman y con la puesta teatral, de idéntica temática, del grupo actoral dirigido por el Profesor A. Bazán.
Como parte del evento, la institución colocó una mesa con banderas, folletería y preservativos, además de colaborar entre todos con la distribución de gaseosas y golosinas a los alumnos.

*En 2005 Se recibió carta del Diputado Provincial Sr. Sebastián Cinquerri donde, además de manifestar su interés en trabajar con ONG’s por considerarlas un factor articulador entre la comunidad y el Estado, envió una  lista de proyectos elaborados que incursionan en distintas temáticas “y que hacen a las necesidades más urgentes de nuestros conciudadanos”, según hizo constar el diputado en su carta.
*Participación en el Encuentro Latinoamericano de PVVS en las temáticas de Adherencia y Liderazgo.
*Ante la apertura de la convocatoria a las Organizaciones para la presentación de sus nuevos proyectos, por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el CADA participó con la entrega de dos trabajos: uno, como entidad avalista y otro, como propio(2005).
*Se realizó en el micro cine de la escuela N° 12 de la ciudad de Caseros, Partido de Tres de Febrero, el evento que cerró el ciclo de actividades enmarcadas dentro del proyecto N° 18 del Fondo Global.
El mismo consistió en la representación de la obra de teatro que, versada siempre en la temática de la prevención, llevó adelante el grupo actoral dirigido por el Prof. A. Bazán.
Alumnos y docentes de las escuelas participantes, como también chicos y responsables del hogar “Micaela”,se conformaron como la población asistente.   
El C.A.D.Ase representó a través de la presencia de su vicepresidente, Sra. Irene C. Anchava y la del Vocal 1°, Sr. Carlos Sanabria.
* El C.A.D.Arecibió invitación del Consejo Deliberante del Partido de Morón para presenciar la Audiencia Pública que con motivos de tratar resoluciones sobre algunos expedientes, se celebró en ese recinto. Se adjuntó a la invitación, nota explicativa acerca del sentido, funcionamiento y mecanismos de la A. P.           
*El Consejo Argentino del Alcoholismo continuó articulando actividad con la Red Bonaerense de Personas Viviendo con VIH-SIDA, proveyendo de material informativo y preservativos al servicio de consejería que funciona en el  Centro de Salud del Barrio “Ejército de los Andes”, en la localidad de Ciudadela.
* El C.A.D.A fue invitado por CAESPO. al evento que éste organizara en dependencias de la Facultad de Medicina(2005).Asistencia y participación. con un  stand cedido por la organización anfitriona en la cual se expusieron y entregaron preservativos, afiches, folletería y banderas, además de divulgar profusamente entre la concurrencia, las tareas del Consejo en los frentes en que actúa.
*También se recibió y aceptó con mucho agrado la solicitud de articulación de actividades con un organismo de salud del partido de Vicente López, coordinado por el Dr. Fernando Murano y la Lic. Alejandra Pérez.
*Se incluyó a la Red Bonaerense de Personas viviendo con VIH-SIDA, a pedido de ésta, entre las organizaciones articuladoras.
*Representando a la institución y respondiendo de esta manera a una solicitud de articulación entre organizaciones comunitarias ya mencionada CADA  asistió a la Jornada sobre adicciones y VIH-SIDA,  en el marco de la conmemoración del Día Internacional de lucha contra el SIDA, organizado y coordinado por  el Dr. Fernando Murano y la Lic. Alejandra Pérez. La misma se llevó a cabo en el Instituto “Cervantes” , del partido  de Vicente López.
Como ya es costumbre, se instaló un stand nutrido en folletería, preservativos y afiches, además de contar esta vez con la  PC para reproducir las imágenes y sonido de las Jornadas desarrolladas en Caseros y Vicente López en el año 2003. Se estableció también  relación con otras entidades participantes, intercambiando experiencias, folletería etc., y donde una vez más se confirmó la importancia que tiene para nuestra organización participar de estos eventos.
*En el año 2007 las actividades centrales desarrolladas por el C.A.D.A  fueron aquellas vinculadas al subproyecto “Redes Institucionales para la prevención del VIH -.SIDA en el conurbano bonaerense”, en el marco del proyecto “ACTIVIDADES DE APOYO PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL VIH-SIDA EN ARGENTINA” financiado por el Fondo Global y monitoreado en nuestro país por el receptor principal UBATEC SA. A continuación exponemos un cuadro de la población objetivo y beneficiarios alcanzados y otro de la  localización geográfica sobre la que se trabajó.

1. Población objetivo:

14400

2. Meta de Beneficiarios del proyecto:

3870

3. % de cobertura (2. dividido 1. por 100):

 % 27

Localización geográfica: Conurbano Bonaerense;  Municipios: Tres de Febrero (localidades: Caseros, Ciudadela y Santos Lugares), Vicente López (Florida), Moreno (Cuartel V), Merlo, Ituzingó , Morón. 

El propósito de este Proyecto durante este año fue continuar promoviendo la articulación de trabajo en red entre ONG (C.A.D.A), sector salud, sector educativo  y red de personas viviendo con el virus, que se está desarrollando desde el año 2001; esta actividad comenzó en el marco del proyecto “Promoción de la Salud Sexual del adolescente” – aprobado y financiado por GTZ, continúo con el SP Nº 18 y 55  aprobado y financiado por el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria; los docentes capacitados en el 2006, siguen trabajando sobre las temáticas: Alcoholismo, otras droga dependencias , VIH/SIDA, derechos humanos, perspectiva de género con grupos de jóvenes y adolescentes vulnerables de distintos barrios, incorporando la modalidad de taller que permite reflexionar, incorporar practicas saludables y cambiar actitudes nocivas,  las escuelas que participaron continuaron en esta etapa con el fin de generar proyectos institucionales que involucren a toda la comunidad educativa incluyendo a los padres con una participación más activa.
Se llevó a cabo un encuentro de intercambio de experiencias donde participaron todas las escuelas representadas por docentes, alumnos y padres con sus muestras de sus producciones que se exhibieron en el evento organizado en el mes de noviembre de 2007 en el playón de la Municipalidad de Tres de febrero, también en cada escuela y en evento distrital se exhibieron los trabajos preventivos realizados por los alumnos.

Nuestra intención en estos ocho meses fue incentivar la prosecución de acciones preventivas en 48 establecimientos educativos de seis municipios que participan del proyecto, sensibilizando y capacitando a 95 docentes, especialmente sobre la importancia del rol docente como promotor de salud; posteriormente ellos tuvieron por consigna, utilizando el material didáctico que se entregó  capacitar y reflexionar con por lo menos dos docentes más de cada institución y con nuevos grupos de adolescentes y jóvenes formando multiplicadores en sus instituciones.  Trabajamos con las ESB Nº 8, 47, 30,  EGB Nº 14, E E M Nº 7 de Tres de Febrero, EEM Nº 8 Vicente López, ESB Nº 73, ESB Nº 57 y ESB Nº 05 de Moreno, ESB Nº 58, 16, 30, 38,  22, 2, 62, 21, 24, 26, 4, 57, 60, 56, 44,  41 y EGB Nº 98 de Merlo, ESB Nº 11, 15, 18, 16, 5, 10, 19, 4, 14 y 17 de Ituzaingó y ESB Nº 25, 5, 41, 17, 4, 20, 26,13, 23, 11, EGB Nº 80 y E E M Nº 24 de Morón, llevando a cabo actividades preventivas con los alumnos,  aplicando diferentes técnicas plásticas, de informática, literarias, música, murga, radio y  teatro. En reuniones de monitoreo y evaluación mensuales se realizó el seguimiento de los proyectos institucionales con la presencia de docentes coordinadores, profesionales de la salud, promotores de salud y la coordinadora del SP; también se llevaron a cabo actividades de apoyo técnico y asesoramiento  en cada escuela.

*El 1º de Diciembre conmemorando el Día Internacional de Lucha contra el SIDA, fuimos invitados a un encuentro en la escuela  Nº 1 de la ciudad de Morón convocado por la Municipalidad  y las Secretarías de DDHH del municipio y la provincia de Bs. As y el movimiento  político EVITA.
En el evento expusimos a través de un Power Point nuestro trabajo con las escuelas del distrito, el cual fue muy valorado por la concurrencia que estimamos en más de 500 personas.
*Actividad desarrollada en la ciudad de Moreno el 07 de Diciembre de 2007,   en conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el SIDA, donde aprovechando la peregrinación a la Virgen de Luján tuvimos la oportunidad de entregar folletería y charlar con mucha gente a la vera de la ruta, a la altura de la plaza Buján.
*En el mes de  Abril de 2008 comenzamos con las actividades del subproyecto Nº 471 “Redes Interinstitucionales para la prevención del VIH – SIDA en Argentina”, que es la continuidad del proyecto Nº 250.
Es de destacar que a diferencia de los proyectos anteriores donde debimos atravesar una selección de proyectos, este año, y producto del buen trabajo llevado adelante por el CADA , la continuidad se nos otorgó de manera directa por el Fondo Global .
*En el mes de Mayo de 2008 el CADA puso en funcionamiento su página web  www.cadaweb.org.ar  donde se ofrece información y consejería virtual.
*Concurrencia y presentación de Póster en  el II Congreso Nacional de sida  llevado a cabo en la ciudad de Salta , los días 26,27,28 Y 29 de agosto de 2008 ,contando con la presencia de los más altos referentes de la Sociedad Científica y Civil de la República Argentina. El CADA estuvo presente aportando al debate , la construcción colectiva del conocimiento y aportando a la socialización de experiencias mediante un póster que fuera elegido para su exposición. Además participó activamente de las diversas Sesiones Plenarias, Simposios y talleres ,tanto del programa final como del cultural.
*Participación en la VII Conferencia Internacional de sida (3 al 8 de agosto de 2008) en la ciudad de México.
*Teresa Group ; Caaf y Visión mundial nos otorgan una beca para asistir al 1º Simposio de niños afectados por el VIH , el 1 y 2 de agosto previos a la Conferencia Internacional.
*Organización fundadora de la Alianza Latinoamericana en VIH-sida por los niños, niñas y adolescentes(2008) formada por 32 organizaciones de A. latina y el Caribe.
*Organización miembro del  Comité de Seguimiento  de la ALACVIH.
*Aprobación de abstract  en formato de  libro y CD de nuestro proyecto central en Lima
*Asistencia al "V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH-SIDA e ITS 2009" que tuvo lugar en Lima Perú, del 21 AL 23 DE NOVIEMBRE. Este  foro giró en torno a ejes temáticos en lo científico, social, comunitario y Gubernamental.
El C.A.D.A fue convocado como revisor re resúmenes en el área de prevención, lo cual conlleva una gran responsabilidad. La tarea encomendada se cumplió en tiempo y forma y con el mayor compromiso y respeto hacia otras organizaciones sociales.
Independientemente a esta actividad presentamos un Abstract de la labor realizada por nuestra institución desde el año 2001, obteniendo un puntaje de 13 puntos sobre 20. Esto implica la aprobación del mismo que tras una rigurosa y exhaustiva selección quedaron 677 trabajos sobre un total de 1.600 presentados.
* Inclusión en la serie bibliográfica : COLECCIÓN "EN CLAVE DE ACCIÓN" la cual  tiene el objetivo de brindar un material accesible, sencillo, y riguroso que le permita a las personas, instituciones y organizaciones contribuir a la reflexión para mejorar la eficacia de las asociaciones e intervenciones para la promoción y el cuidado de la salud. En las páginas 28, 29 y 30 se  encuentran  las experiencias del C.A.D.A.
*Taller de sexualidad para docentes, ofrecido por promotores del C.A.D.A durante el mes de febrero del 2009 en escuelas del Conurbano.
*Articulación con los Equipos de Orientación Educacional y los equipos de salud circundantes a las escuelas de Tres de Febrero y Moreno en relación a los niños que viven y/o conviven con VIH-sida en pos de mejorar su calidad de vida a la vez de hacer respetar sus derechos e integrarlos al ámbito educativo.
*Actividades de prevención con adultos de Escuelas Primarias del Partido de Moreno.(701,705,710)
* Taller institucional de Educación para la salud para docentes(1º y 2º ciclo)EP  Nº73
*Talleres  de vih,  alcohol, drogas y  violencia para alumnos de la Esc Secundaria  73 de Moreno.
*Talleres de sexualidad  , alcoholismo y otras droga dependencias  para alumnos de escuelas secundarias de Moreno ,Merlo y Tres de febrero.(2009)
* Soporte técnico y de audio para cierre de proyectos en Expo ferias, y Encuentros de artística  de los distritos de Moreno, Tres de febrero, Morón, Ituzaingó y Merlo.
*Concurrencia al 1º Encuentro para aprobación de Estatutos y elección de autoridades de la ALACVIH en Guatemala (2009)
*Miembro del CADA integra el Comité Ejecutivo Regional de la ALACVIH en el cargo de la Secretaria  de Finanzas, cargo con un mandato de dos años.
* Concurrencia y participación en la I Conferencia Latinoamericana y VII Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas Los días 6 y 7 de agosto de 2009 se llevó a cabo la "I CONFERENCIA LATINOAMERICANA  Y VII CONFERENCIA NACIONAL SOBRE POLÍTICA DE DROGAS"  en la Honorable Cámara de Diputados  de la Nación.
*Entrevistas radiales  : FM Identidad  92.1; BBC  (Colombia); BBC (Argentina);fmmoreno.blogspot.com. 90.1(2009-2010)
*Continuidad en el trabajo que venimos realizando desde el año 2005con Equipos de Orientación Educacional de escuelas de nivel Primario para la capacitación de sus  profesionales respecto a niños y niñas que viven con el virus del vih,, resolución de situaciones de discriminación, charlas con familias, apoyo de la organización a nivel domiciliario ,  entre otras.
*Medios Gráficos:  Periódico La Ciudad de Morón ; Gacetilla  de la Municipalidad de Moreno; difusión del Municipio de tres de Febrero.(2008-2009-2010),;Periódico Ciudad Jardín Sierra de los Padres, periódicos escolares SB 51 y  73 y EP 73
*Talleres para alumnos y docentes sobre Educación sexual para el nivel Primario y Salud Sexual y Reproductiva en EP Nº 6 de Moreno .
*Radio  y periódico escolar para la inclusión de niños que viven con el virus, la prevención de la violencia y las adicciones en el marco del Bicentenario de la Patria en ES y EP Nº73 de DERQUI .
* Participación en el encuentro del CER en República Dominicana para la realización de la II Asamblea de ALCVIH
*Reconocimiento oficial del Consejo Presidencial de sida  de República Dominicana (COPRESIDA) en la facilitación de conocimientos y replicar experiencias sobre los temas específicos de Educación en relación al VIH y a usuarios de drogas.
*  Talleres con madres de niñ@s escolarizados en situación de extrema vulnerabilidad : Temáticas: Alcoholismo adolescente, embarazo adolescente, otras adicciones, ETS, vih-sida en  niñ@s,  abuso infantil, sexualidad integral (escuelas EP 6  y 14 de Moreno).
* Articulación con las Salas de atención Primaria : Anderson, Molina Campos, Unidad Sanitaria de Ituzaingó, Club social y deportivo Bongiovanni de Paso del Rey, Centro de jubilados y pensionados de Rifi( Entrega de material informativo y educativo didáctico , preservativos y gel lubricante)
*Reconocimiento Formal del Municipio de Merlo como Organización Intermedia para el trabajo en terreno sin restricciones.
*Presentación de proyectos: Fundación Acindar, Embajada de Austria, Fundación Equidad.
*Presentación de abstract  para la Coferencia Internacional Viena 2010.
* Aprobación y publicación del abstract mencionado entregado  en CD a cada asistente y enviado vía web en la página para su difusión y socialización  .
*Incidencia en políticas de salud pública vinculadas al acceso en tiempo y forma de ARV, caja alimentaria para inmunodeprimidos, esclarecimiento de fondos destinados a mitigar los efectos de la pobreza en pacientes  positivos y mejorar  su adherencia y calidad de vida, otros Petitorio( 200 adhesiones juntadas para un período de 5 días)  - movilización a la Gobernación el 04/10/2010.
*Tareas  requeridas para la preparación de la II Asamblea de ALACVIH ( Carpeta de presentación a COPRESIDA, SOCIOS ESTRATÉGICOS) trabajo enviado a República Dominicana; elaboración del presupuesto para la realización de la Asamblea (26 organizaciones de 11 países ) presupuesto  enviado a República Dominicana.
*Participación de la "VIII  CONFERENCIA  NACIONAL SOBRE POLÍTICA DE DROGAS en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Periódo 2010-2011

  • Guardias en Oficina los días martes y viernes de 14 a 18hs, atención de casos presentados, orientación, asistencia jurídica, asistencia psicológica en persona, a familiares, amigos y vía telefónica.

  • Taller de sexualidad para docentes, ofrecido por promotores del CADA durante el mes de Abril, Mayo y Junio del 2010 en escuelas del Conurbano (EP 73, ES 73, EP 14, EP 6 y EP 57 de Moreno); (continuidad).

  • Articulación con los Equipos de Orientación Educacional y los equipos de salud circundantes a las escuelas de Tres de Febrero en relación a Educación Sexual Integral.

  • Actividades de prevención con adultos de Escuelas Primarias del Partido de Moreno. (707, 702 y 710); (continuidad).

  • Taller institucional de Educación para la salud para docentes ( 1º y 2º ciclo) EP Nº 73 (Continuidad)O.

  • Talleres de VIH, alcohol, drogas y violencia para alumnos de la ES 73, 57 y 14 de Moreno. (continuidad)

  • Concurrencia de un miembro de nuestro equipo a Republica Dominicana en pos de gestión de recursos II Asamblea Alacvih, Articulación con COPRESIDA (Consejo Presidencial de sida de R. Dominicana), UNICEF; ONUSIDA y Visión Mundial.

  • Miembro del CADA continua el mandato de integrar el Comité Ejecutivo Regional de la ALACVIH en el cargo de la Secretaria de Finanzas, cargo con un mandato de dos años. Patricia Salguero fue elegida en la 1º Asamblea ordinaria de ALACVIH para ocupar la función de Secretaria de Finanzas de esta Red Regional.

  • Concurrencia y participación en la II Conferencia Latinoamericana y VIII Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

  • Medios Gráficos: Periódico La Ciudad de Morón; Gacetilla de la Municipalidad de Moreno; difusión del Municipio de tres de Febrero (2009-2010); Periódico Ciudad Jardín Sierra de los Padres, periódicos escolares SB 51; 73 y EP 73 sobre problemática de VIH-sida, adicciones, vulnerabilidad de estas últimas comunidades orientada a la prevención y Educación contra la discriminación.

  • Entrega de material didáctico a docentes (maletín) para trabajar SSR y R en el ámbito escolar.

  • Presentación de proyectos: Fundación Acindar, Embajada de Suiza, Fundación Equidad y CAAF.

  • Presentación de ABSTRACT sobre reducción de daños alcohol y VIH- Harm Reduction 2010.

  • Apoyo a Red Bonaerense y otras Redes sobre caso Estefania, Icono de defensa de los DDHH de los niñ@s y jóvenes PVVS. Pronunciamiento - Petición al Gobernador de la Provincia de Bs.As.

  • Reinscripción en CENOC (Centro Nacional de Organizaciones Comunitarias).

  • Plan de acción solicitado por IAS para el periodo 2010.

  • Presentación de Proyectos trabajados a CEDIQUIFA en el marco de 1º Concurso CEDIEDUCA.

  • Organización - Miembro participe de la elección del Consejo Directivo para la IAS 2010.

  • Presentación y aprobación de póster "Networking to reduce the damage of alcoholism, drugs and Vih Sida amoung the poorest youth in Buenos Aires, Argentina" al XVII International Aids Conference- Vienna 18 al 23 de Julio de 2010.

  • Remisión de formulario solicitado por Cioba.

  • Asistencia y articulación con el Programa Municipal de Sida de Tres de Febrero y ETS en su primera jornada de fortalecimiento Interinstitucional para la intervención en Vih-Sida desde la atención primaria de la salud 16 de Noviembre de 2010.

  • Asistencia y articulación con el Hogar Casa Manu en las Primeras Jornadas de VIH y niñez en la Argentina 30 de Noviembre de 2010- Foro de las Ciencias y de las Artes - Vicente López - Buenos Aires.

  • Convocatoria para participar de las acciones de entrenamiento para el trabajo en Instituciones sin fines de lucro (Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social)

  • Presentación de trabajo para CAESPO Enero de 2011.

  • Formulario y presentación de abstract online IAS Roma 2011 (aprobado).

  • Medios gráficos: Nota para el diario Perfil solicitada por Rosario Oyhnarte.

  • Solicitud de un Stand a la Secretaría del Congreso SAISIDA a llevarse a cabo en San Juan en el mes de Agosto de 2011, en conjunto con las siguientes organizaciones: Asociación Civil Casa Manu, Hogar Querubines, Fundamind, Ramvihs, Red de PVVS de Mar del Plata y CADA.

  • Presentación en dicho evento de 2 resúmenes: "Escuelas Promotoras de Salud para la prevención del VIH en el Conurbano" y "Escuelas Inclusivas para los niños que vivan con el virus".

  • Formularios para la aplicación para becas de participación en la Conferencia CARIBBEAN HIV CONFERENCE en el mes de Marzo de 2011 en las Islas Bahama.

  • Articulación con las Salas de atención Primaria: Anderson, Molina Campos, Unidad Sanitaria de Ituzaingo, Club social y deportivo Bongiovanni de Paso del Rey, Centro de jubilados y pensionados de Rifi (Entrega de material informativo y educativo didáctico, preservativos y gel lubricante); (continuidad).

  • 4120 visitas a la Página Web.

  • 360 correos respondidos desde la página Web, brindando orientación y consejería virtual a usuarios.

Período 2011-2012

  • Convocatoria para participar de las acciones de entrenamiento para el trabajo en Instituciones sin fines de lucro (Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social).

  • Participación efectiva en las acciones propuestas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Programas Jóvenes con mas y mejor trabajo) y del seguro de capacitación y empleo.

Duración del entrenamiento: 30 horas semanales durante 8 meses para un total de 4 jóvenes voluntarios.
Objetivo para la Institución: Desarrollar las capacidades institucionales, formación del voluntariado e incorporación al mundo del trabajo en el marco de la articulación institucional y capacitación de probable personal rentado.

  • Guardias en oficina los días martes y viernes de 14 a 18 hs, atención de casos, orientación, asistencia jurídica, atención de visitas de escuelas del vecindario, asistencia psicológica, orientación y asistencia telefónica.

  • Taller de Orientación sexual y reproductiva para docentes, ofrecido por promotores del CADA durante el mes de Mayo, Junio y Agosto del 2011 en escuelas de Moreno (EP 73, ES 73, EP 14, EP 6 y EP 57 de Moreno); (Proyecto de continuidad).

  • Comunicación permanente con CEDIQUIFA dependiente de la UBA (Sra Wikinski, presidente de CAESPO) Concurso determinantes de salud.

  • Envío y aprobación de Proyecto del CADA para participación en el concurso CAESPO año 2011- "Trabajo galardonado, concurso haydeede luca".

  • CAESPO (Comité Argentino de Educación para la salud de la población) Unión Internacional de Educación para la salud- UIPES/ORLA: Concurso año 2011 sobre determinantes de salud, educación y promoción de la salud. Se otorga premio al trabajo sobre "Redes interinstitucionales para la prevención del VIH en el conurbano bonaerense. Autores: Amelia Edith Bianco, Patricia Cristina Salguero y Irene Cristina Anchava del Consejo Argentino del Alcoholismo (CADA).

De acuerdo con lo resuelto con el Consejo Directivo teniendo en cuenta las bases del certamen y lo dictaminado por el jurado asesor: Se extiende la presente certificación en Buenos Aires a los 31 días del mes de Octubre de 2011. Consejo Directivo - Regina W. Wikinski (Presidente).

  • Articulación con los equipos de orientación educacional y los equipos de salud circundantes a las escuelas de Tres de Febrero en relación a Educación sexual integral.

  • Articulación de jornadas de capacitación de los tres niveles de enseñanza del Partido de 3 de Febrero (Inicial - Primaria básica - Secundaria).

  • Actividades de prevención con adultos de Escuelas Primarias del Partido de Moreno (707, 702 y 710); (Proyecto de continuidad)

  • Taller institucional de Educación para la salud para docentes (1º y 2º ciclo) EP Nº 73 (Continuidad).

  • Participación en las segundas jornadas de fortalecimiento interinstitucional para la intervención en VIH-SIDA desde la atención primaria de la salud

Conceptos sobre diversidad sexual para pensar y trabajar en salud.

13 de octubre del 2011 - Tres de Febrero


Docente: Dr. Ricardo Duranti (Dirección Nacional de Sida y ETS. Hospital Muñiz)


Contenidos:
- Introducción a conceptos básicos de sexo/género
- Breve historia de la homosexualidad
- Homofobia / Travestofobia
- Coming out
- ¿Tiene que ver la homofobia con el VIH?
- VIH y nuevos hábitos
- Del matrimonio al barebacking


Organizan:

-DIRECCION NACIONAL DE SIDA Y ETS
-PROGRAMA MUNICIPAL DE SIDA DE 3 DE FEBRERO

Auspician:
Red Bonaerense de personas viviendo con VIH-SIDA.

  • Visita al Alcoholism Council of New York en este viaje a la ONU, sito en 2 Washington Street, 7th Floor, New York, NY 10004. Compra de folletería, intercambio de experiencias y actualización. Compromiso mutuo de intercambios por mail y páginas web.

  • Talleres de VIH, alcohol, drogas y violencia para alumnos de la Escuela primaria y secundaria número 73 y 57 de Moreno (Continuidad).

  • Solicitud de formulario de registro para participar en el VII foro Hemisférico de la Sociedad civil y la sesión especial con la sociedad civil en las actividades de la OEA (CISC) a llevarse a cabo los días 25 y 26 de Abril en el edificio central de la OEA en Washington, DC.

  • UNAIDS: CADA fue invitado a las sesiones de 2011 Civil Society Hearing (8 de Abril de 2011) -invitation- 0954 pdf Logistical Note CHS and HLM pdf.

  • Asistencia activa y proactiva de CADA en el marco institucional y de la Alianza Latinoamericana ALACVIH en la ONU (UNAIDS-UNGASS 2011) del 8 al 10 de Junio de 2011 en New York City.

  • Redacción de documento de ALACVIH, presentado a  UNGASS 2011 -Prensa- y elaboración del mismo década como de su miembro del comité ejecutivo -Sector de Finanzas.

  • Redacción  de documento conjunto con las redes presentes en UNGASS ( 9 de Junio de 2011) Posicionamiento político ante jefes de estado.

  • Visita institucional al Hogar Llano Amor en Colombia, Escala Ida y vuelta ONU, en el marco de la articulación de trabajo e intercambio de experiencias de niños que viven y/o conviven con VIH-SIDA.

  • Invitación de la Guía de Servicios Sociales 2011 (CIOBA).

  • Asistencia a dicho evento el 19 de Mayo de 2011, con la presencia de la directora de Des. Social Llc. Maria E. Vidal.

  • Presentación de Abstract con proyectos realizados sobre reducción de daños de las adicciones ( Harm Reduction 2011 ).

  • Asistencia, presentación de 2 resúmenes en Congreso SAISIDA, San Juan, Febrero de 2011.

  • Stand que CADA acuerda compartir en San Juan con otras organizaciones de Argentina de la Alianza Latinoamericana y del Caribe de niños y niñas infectadas y/o afectados con el VIH-SIDA; Querubines-Fundamind-Casa Manu-RAMVIS-Red de PVVS Mar del Plata, CADA. La actividad consolida los vínculos entre las organizaciones y sus integrantes.

  • Obtención de dos Becas completas para dicho evento.

  • Redacción de Informe superestructural sobre resultados de las acciones llevadas a cabo en el congreso de San Juan por la articulación e incidencia de la ALACVIH al resto de las 20 organizaciones de la región LAC.

  • Confirmación de Inscripción al Congreso Brasileño de Prevención de las ITS -Sida, Segundo Congreso de prevención de las Hepatitis virales, VI Foro Latinoamericano y del Caribe sobre VIH-sida e ITS y V Foro Comunitario.

  • Solicitud para su evaluación de presentación de poster y exposición oral.

Talleres semanales en las escuelas mencionadas. Temáticas: Salud sexual y reproductiva - abuso - adicciones - alcoholismo - violencia y género. Se adjuntan copias y conformidad de adicciones y materiales otorgados en las escuelas participantes.

  • Confirmación de la beca a San Pablo en forma total para garantizar la asistencia de un miembro.

  • Talleres y charlas informativas en Bachillerato Popular El Cañón de Moreno.

  • Distribución de materiales de prevención ( Preservativos y Gel Intimo).

  • Articulación con las salas de atención primaria: Anderson, Molina Campos, Unidad Sanitaria de Ituzaingo, Club social y deportivo Bongiovanni de Paso del Rey, Centro de jubilados y pensionados de Rifi ( Entrega de material informativo y educativo didáctico, preservativos y gel lubricante ); (Continuidad).

  • 5870 visitas a la Página Web.

  • 401 correos respondidos desde la página web, brindando orientación y consejería virtual a usuarios.

Período 2013 a abril del 2014

Redactar la Memoria de nuestra Institución, es siempre un compromiso y un auténtico examen de conciencia para la presente, justo es reconocer que nos encontramos en deuda con Dios por todo lo realizado, los Proyectos de la Memoria anterior que fueron cumplidos: por el apoyo y fe de nuestros consocios; por nuestros nuevos colaboradores en un año lleno de dificultades, algunas superadas y otras muchas no-
Nos reconforta exponer las líneas que siguen, pues en ellas, todo es real y concreto. Alegría por lo hecho y optimismo por lo que hay que hacer, puede considerarse la idea “Fuerza” de la presente memoria.

  • Nuestra Institución se siguió proyectando fuera de la oficina en la forma de charlas y talleres preventivos en diversas escuelas del Conurbano Bonaerense, específicamente en los Distritos escolares de Moreno, Tres de Febrero e Ituzaingó

  • Talleres de VIH, alcoholismo, adicciones y violencia de género para alumnos de Escuelas primarias y secundarias de los tres distritos escolares mencionados.

  • Continuidad en la articulación de experiencias de nuestros Proyectos para aplicar en escuelas secundarias periféricas y de alta vulnerabilidad en la ciudad de SAO PAULO, Brasil iniciada el año anterior en ocasión del Foro de San Pablo: Escuelas Secundarias 136-97 y 63- Envío de material informativo, material didáctico, didáctica de talleres preventivos, Comunicación audio visual. Skype, E-mails, correo formal. Intercambio de experiencias.

  • Distribución de materiales de prevención (preservativos y gel íntimo) en salas de atención Primaria de la salud( Anderson, Ituzaingó, Gabriela Mistral de Cuartel V, Libertad (Partido de Merlo)

  • Talleres semanales y/o quincenales en escuelas de los Distritos con la coordinación y apoyo de los Promotores de Salud de CADA , maestros y/o profesores.

  • Actividades de prevención en escuelas de nivel Adulto (Bachillerato Popular el Cañón, Villa Ángela y el Galpón) de Moreno.

  • Entrega de Material didáctico, librería, pinturería y ferretería para Muestras en escuelas de los 3 Distritos y otro soporte informático necesario que garantice las actividades como así también el cierre de Proyectos propio de Fin de año (Murales- cerámica- Materiales audio visuales (uso de Programas para videos y diapositivas en presentación-esculturas con material de uso reciclable.

  • Actualización de página web la cual nos permite tener una comunicación interpersonal tanto con miembros de organizaciones afines a nuestro trabajo , como con las propias Instituciones, en forma renovada ,constante y proactiva que facilita el trabajo en Red.

  • 589 correos electrónicos respondidos desde la página web brindando orientación y consejería virtual a usuarios.

  • Guardias los días Martes y Jueves de 15 a 18 hs. en Oficina, Orientación, asesoría jurídica, Asistencia telefónica, Orientación a las escuelas circundantes a la Oficina que se acercaron en busca de ayuda para casos concretos con alumnos.

  • Guardias telefónicas de lunes a viernes de 8 a 21 hs.

  • Continuidad en la capacitación a docentes incorporados en este año, en horario escolar y/o espacios cedidos por el Equipo Directivo de las escuelas en Jornadas docentes, respecto a la Formulación de Proyectos: ejes transversales (Educación para la salud- Educación sexual y reproductiva- Adicciones y Alcoholismo, violencia y Bullyng)como parte de la continuidad en la Ejecución del PEI de las Instituciones comprometidas.

  • Articulación con Los Equipos de Orientación Educacional .

  • Continuidad en la Planificación de abordaje de tratamiento a usuarios de drogas , Modelo Minessota.. (tarea emprendida recién a fines del ejercicio anterior)

  • Trabajo coordinado con EL CLUB DEPORTIVO BONGIOVANNI de Paso del Rey , articulación con su PROYECTO DE SALUD y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES. Cabe destacar que este club realiza una labor de protección .

  • Entrega de materiales de difusión para el Programa “ Abuelos y Abuelas enseñando a los nietos” , llevado a cabo por el Centro de Jubilados y Pensionados del Rififí .En dicho Centro hemos dado charlas de información y orientación sobre el abordaje de las problemáticas adolescentes vinculadas al Alcoholismo y las adicciones en general junto al vih-SIDA, vías de trasmisión, prevención.

  • Asistencia al Ciclo de Conferencias de Capacitación continua en Salud Mental y adicciones. CENARESO .

  • En su tarea de asesoramiento y trabajo de campo en general. Se han acercado gran cantidad de alcohólicos y /o familiares de los mismos con el objeto de buscar ayuda a su problemática en relación a sus seres queridos, orientándolos en todos los casos a los grupos de AA, NA ;Al Annon y Nar Annon.

  • La secretaría del CADA le da la bienvenida al Joven Maximiliano Bruselario quién laboriosamente y con un importante tesón de espíritu ,impronta de su manifiesta solidaridad que lo caracteriza, realizó durante este período la actualización permanentemente de nuestro sitio web, se dedicó a la investigación en materia de avances respecto al alcoholismo y otras adicciones, relaciones Institucionales etc. que entre otros temas no menos relevantes ,permite evacuar adecuadamente las consultas que se realizan y agilizar acertadamente tramites . Le damos la bienvenida y auguramos el mayor de los éxitos!

  • Respecto a la Incidencia política que nuestra organización pretende en pos de alertar, prevenir y tratar los prejuicios en el sector individual, familiar, laboral, escolar y social en general, provocados por los excesos en la ingesta de alcohol y otras sustancias y sus consecuencias ,es que a partir del año próximo pasado fuimos convocados gracias al Reconocimiento del Premio CEDIQUIFA al mejor Proyecto de prevención en el área de Salud en el ítem Organizaciones Sociales, Sociedad Civil y Proyectos de Prevención para la Salud y también gracias a nuestra Trayectoria indiscutible tanto en los marcos de nuestra nación como así también en el plano Regional Latino Americano y el Caribe es que continuamos siendo convocados para la elaboración de Políticas de Estado en el Marco de las Mesas de Trabajo de “DIALOGOS EN EL SENADO “. Participamos activa y proactivamente de los siguientes temas de trabajo: Niñez y Adolescencia y Sistema Penitenciario. La convocatoria se realizó en 3 (tres oportunidades, asistiendo a todas y redactando de conjunto documentos de cierre del análisis y basándonos en el ART 125 sobre las funciones del Ministerio Público Tutelar; debatimos acerca de la Leyes, su divulgación y conocimiento y la necesidad de promover este tema. Entendiendo que el desconocimiento produce un efecto de distorsión de los temas y de fácil manipulación. Debatimos acerca de la situación actual de los chicos respecto de la violencia, las adicciones, y la necesidad de proponer espacios donde se privilegie lo simbólico (la palabra, el juego, la escritura y otros).Hablamos de la posibilidad de tener un programa en la radio Congreso. Los debates muy intensos y productivos en cuanto a acuerdos entre sociedad civil y Estado.

  • Otra Incidencia política de envergadura y relevancia es nuestra Participación Proactiva en el ámbito de “HONORABLE SENADO DE LA NACION ARGENTINA ”, en el marco del Proyecto “DIALOGOS EN EL SENADO” Y NUESTRA PARTICPACIÓN EN LA MESA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA SIENDO ESTA INSTITUCIÓN UNA DE LASQUE MAYOR CANTIDAD ASISTENTES-PARTICPANTES LLEVÓ Y COORDINÓ LOS ENCUENTROS DE ESTE AÑO. (VER DVD ADJUNTO).

  • Nuestras finanzas, a pesar de tener la concesión del predio de Puerto Madero “Parrilla 29” otorgado a ESKAM SRL no dejan de ser por demás escasas debido a la gran cantidad de compromisos asumidos con las escuelas ya desde que teníamos la ayuda financiera del Fondo Global de la lucha contra la TBC ,la Malaria y el sida, lo cual demanda grandes gastos que junto a la agudización del poder adquisitivo de nuestra moneda , no alcanzan para cubrir la totalidad de las necesidades de nuestra Organización. Las cuotas societarias cubren un pequeño estrato de nuestros gastos que no por ello son menos meritorios y nuestro más profundo reconocimiento y agradecimiento a ellos/as. Continuamos en la tarea de allegar nuevos adherentes a la Entidad como así también seguir insistiendo en la necesidad que el Estado Pcial y/o nacional bajen recursos para sostener en el tiempo, profundizar y desarrollar los objetivos y la misión de nuestra Entidad, producción y edición de material informativo nuevo, reimpresión de los existentes, afiches publicitarios, materiales educativos, ampliación de la Oficina etc.

  • Lamentamos profundamente la perdida física de uno de nuestros Fundadores, el señor kehoe, Alberto un REFERENTE del más alto nivel de CADA, pionero abnegado y con una experiencia sin igual, pleno de valores y códigos que no dudó entregar a esta Institución lo más valioso de su experiencia y gran parte de su vida. Lo recordaremos ni más ni menos que intentando seguir su ejemplo y todo el legado que nos dejó. Gracias Alberto y la Humanidad está en deuda contigo por tanto trabajo y compromiso en pos del prójimo y su mejor vivir!

  • Otra de nuestras más importantes pérdidas físicas es la de nuestro Vicepresidente Fabián Ramón Salguero quién nos dejó con apenas 52 años tras una lucha vehemente contra el vih-sida . Fabián aportó la mayor experiencia en temas de adicciones y VIH siendo un gran e insustituible dirigente no sólo a nivel Nacional sino Regional .Inmensa pérdida para las Redes Internacionales, regionales y Nacionales y por supuesta para nuestra Organización.

  • A ambos La mayor gratitud para dos seres humanos incomparables!

  • Hasta aquí el informe de este ejercicio, Toca a quienes hemos llegado con nuestras acciones juzgar el esfuerzo realizado. Nos sentimos con paz de espíritu, pues hemos dado de nosotros ilusión y trabajo .Si nos hemos retaceado en algo ha sido por nuestra condición humana. Con la ayuda de todos, continuaremos progresando. Solos, nada seremos….

  • Alegría por lo hecho, esperanza por lo que vendrá!

PERIODO 2015/2016

  • Entre las actividades que hemos llevado delante de la presente Memoria que acompaña este ejercicio contable, destacamos la profundización y el desarrollo de las actividades de nuestra organización, queremos destacar la continuidad del trabajo en la Mesa de Niñez y Adolescencia en el marco del proyecto “Diálogos en el Senado”, continuidad 2015. Consideramos un avance cualitativo de trabajo y  articulación con  la Dirección de Relaciones Institucionales en el “HONORABLE SENADO DE LA NACION ARGENTINA” –
  • Participamos, en este espacio, en la Apertura 2015, de la cual la Directora de Relaciones Institucionales, Dra. Lía Méndez, el Secretario Gabriel Bulgach, los coordinadores de las siete Mesas Temáticas, nuestra coordinadora Licenciada Elina Riquelme, Senadores de distintos bloques y los representantes de las diferentes Organizaciones, incluyéndonos, dimos juntos el punta pie para el inicio del siclo.
  • Nos ubicamos como  un referente indiscutible en  la Mesa de Niñez y adolescencia  en el marco del Proyecto “Diálogos en el Senado”  impulsado por LIA MENDEZ para proyectar nuestro objetivo y nuestra Misión,  gracias al trabajo compartido con las Org de la Soc. Civil integrantes, profesionales de la salud, trabajadores Sociales, Profesionales en Derecho coordinados por una amplia y democrática inserción de los Referentes organizadores, esto es : Funcionarios  que apuestan al trabajo en Red y tienen una actitud proactiva., sin banderías políticas y respetando la independencia de nuestra Institución que no se involucra en estas cuestiones según obra en nuestros Estatutos-
  • En este contexto hemos sido parte sustancial de la Organización de 2 importantes Encuentros de NNA , aportando desde CADA más de 80 alumnos provenientes de escuelas públicas de Moreno y 15 Directivos y profesores de la escuelas intervinientes.
  • Colaboración económica para la contratación de 2 micros para trasladar alumnos a los Encuentros desde Moreno.
  • Colaboración con las escuelas participantes de los Encuentros de Material de librería y otros.
  • Asistimos semanalmente a las reuniones de Mesa de NNA en el Senado con diferentes integrantes de nuestra ONG durante todo el periodo de esta Memoria.
  • *Guardias en Oficina los días martes y viernes de 15 a 18 hs, atención de casos presentados.
  • Orientación, a familiares y amigos y vía telefónica
  • * Talleres institucionales de Educación para la salud para docentes  ESB Nº23-Moreno
  • *Taller de Educación sexual y reproductiva  para docentes, ofrecido por promotores del CADA durante el mes de mayo  del 2014 en escuelas del Conurbano ( EPB 73 , 23,15 14 y 6 de Moreno)  .
  •  Charlas con Docentes y personal Directivo sobre Derechos y Protección Integral del Niño y el adolescente. ( ES 73 , 14 y 6 de Moreno) 
  • * Talleres institucionales de Educación para la salud para docentes ESB Nº73- Moreno, 23 y 15 de Moreno.
  • *Talleres de sexualidad  , alcoholismo y otras droga dependencias  para alumnos de escuelas Secundarias  de Moreno.(EP 6 y 73 )
  • Organización y experiencia en cine-debate, proyección de la película “LA GUAYABA (trata de personas y específicamente de menores en Argentina)” en el recinto del senado y posteriormente en las escuelas con las cuales venimos trabajando.
  • Articulación con Fundación Síntesis para el 5°Encuentro de Comunidades Educativas Asadoras de Músicas para la Paz Argentinas-Latinoamericanas-Caribeñas 1996-2016
  • Inicio de trabajo en materia de prevención en Alcoholismo y Adicciones en la provincia de Córdoba, departamento de Calamuchita
  • En el marco de desarrollar y ampliar nuestra misión es que dimos charlas en los siguientes establecimientos educativos de nivel primario, secundario y adultos de Establecimientos de gestión pública y privada donde fuimos recibidos con una gran apertura ya que habíamos trabajado ocasionalmente en los mismos años atrás.
    Escuela San Francisco de Asís
    Escuela San Juan Diego
    Escuela Dalmasio Vélez Sarsfield
    Escuela Mariano Moreno.
    Las charlas y talleres que ofrecimos se dieron a grupos pequeños en los
    Diferentes turnos y modalidades logrando un excelente impacto y
    receptividad tanto de los alumnos y docentes como de las familias y la
    comunidad educativa toda.
  • Entrevista en tres oportunidades para la  RADIO DEL SENADO
  • Continuidad en el  trabajo que venimos realizando desde el año 2005 con Equipos de Orientación Educacional de escuelas de nivel Primario para la capacitación de sus  profesionales respecto a niños y niñas que viven con la problemática del alcoholismo y las drogas en el seno fliar.
  • *Medios Gráficos: Periódico La Ciudad de Morón; Gacetilla  de la Municipalidad de Moreno; Periódico Ciudad Jardín Sierra de los Padres, periódicos escolares ESB 15 y  73.
  • Talleres para alumnos y docentes sobre Educación sexual para el nivel Primario y Salud
  • Entrega de material en ocasión del día de  la Feria de las Colectividades en Plaza Buján  del 20,21 y 22  de noviembre del 2015  (folletería y actividades de conserjería) 
  • Segundo Encuentro de Adolescentes por el Derecho a Ser Escuchados.             
  • Adhesión y Asistencia de CADA a la convocatoria “Ni Una Menos” En Plaza de Mayo el miércoles 3 de junio , convocatoria de otra de las Mesas de Diálogos en el senado-
  • CONFERENCIA SOBRE DESINTERNACION Y CUIDADOS DE NIÑOS Y NIÑAS ,la experiencia europea llevada a cabo el 5 de junio del 2015
  • Articulación con las Salas de atención Primaria : Unidad Sanitaria de Ituzaingo, Club social y deportivo  4 de mayo  de Padua y Club Bongiovanni de Paso del Rey, ( Entrega de material informativo y educativo didáctico , Afiches Preventivos, preservativos y folletería)
  • 1638 visitas a la Página Web
  • Finalización de la sistematización de experiencias a partir del Primer y Segundo Encuentro de Adolescentes por el Derecho a Ser Escuchados.
  • Adhesión y Asistencia de CADA a la convocatoria “Ni Una Menos” En Plaza de Mayo el miércoles 3 de junio , convocatoria de otra de las Mesas de Diálogos en el senado-
  • CONFERENCIA SOBRE DESINTERNACION Y CUIDADOS DE NIÑOS Y NIÑAS ,la experiencia europea llevada a cabo el 5 de junio del 2015.
CONSEJO ARGENTINO DE ALCOHOLISMO -Personería Jurídica Nº 001276
Habana 532  - San Antonio de Padua - Buenos Aires -Tel: (0220) 494 8929 - Cel: 011-15- 27227788- E-mail: infocadaweb@gmail.com

Diseño y Alojamiento: CM-Diseños