Misión -¿ A quienes servimos ?
Actividades en el Honorable Senado de la Nación 2015
 
Actividades en el Honorable Senado de la Nación 2014
En Clave de Acción
Google
PREGUNTAS FRECUENTES

ALCOHOLISMO .
1.CONCEPTO, DEFINICIÓN
2. El alcoholismo es una enfermedad?

Sí, está considerada una enfermedad progresiva y crónica que está influenciada por factores genéticos y ambientales . Sus síntomas incluyen entre otros :
•  Una irresistible necesidad de beber a pesar de las consecuencias negativas que pueda acarrear , tales como perdida del empleo, problemas familiares, accidentes de tránsito, graves problemas de salud, etc.
•  Tiene un curso previsible. Si no se detiene a tiempo culmina en la demencia y/o la muerte misma del alcohólico/a.

3. El alcoholismo es hereditario?

El alcoholismo tiende a ser una enfermedad con un importante componente hereditario, los factores genéticos en parte explican este patrón.
Actualmente, los investigadores están en camino a encontrar los genes que influyen en la vulnerabilidad al alcoholismo.
La influencia del medio ambiente, los amigos, los niveles de estrés, y la facilidad que hoy en día tienen los jóvenes para obtener alcohol, también son factores que pueden influir en la excesiva ingesta de alcohol y en el desarrollo del alcoholismo.
No obstante, el hijo o hija de un padre o madre alcohólico/a no necesariamente desarrollará la enfermedad del alcoholismo; otros factores, como el apoyo social, las campañas de prevención, las políticas de salud etc., pueden ayudar a proteger significativamente a estas personas del alto riesgo de desarrollar la enfermedad.
Que haya un riesgo potencial genético no significa que ése sea el destino ni que el destino de una persona esté supeditado a su historia genética; de hecho muchas personas sin ninguna historia familiar de alcoholismo son dependientes de alcohol.

4. ¿Puede el alcoholismo ser curado?

No. Hoy día, el alcoholismo no puede ser curado con medicina alguna.
El alcoholismo es una enfermedad tratable. El enfermo alcohólico se puede recuperar pero no curar, así es que es pasible de sufrir una recaída aún si ha estado sobrio desde hace mucho tiempo, lo que implica que para mantener su salud física, psíquica y espiritual deberá evitar por todos los medios la ingesta de alcohol.
5. ¿Hay medicamentos para el alcoholismo?

Sí. Existen dos diferentes tipos de medicamentos que los médicos usan comúnmente para tratar el alcoholismo.
El primero son tranquilizantes benzodiacepinas (por ejemplo, el Valium, Librium), que se utilizan sólo durante los primeros días de tratamiento para ayudar a los pacientes hospitalizados o según prescripción médica durante los primeros días de abstinencia alcohólica.

Un segundo tipo de medicamento se utiliza para ayudar a la gente a permanecer sobria. Un medicamento aprobado recientemente para este fin es la naltrexona (ReVia TM). Cuando se utiliza junto con consejería, esta medicación reduce el ansia de beber alcohol en muchas personas y ayuda a prevenir la recaída. Otra medicación ,más antigua, es el disulfiram (Antabuse), que causa náuseas, vómitos, y otras reacciones físicas desagradables cuando se bebe alcohol.

6. ¿Hay tratamiento para el alcoholismo?

El tratamiento médico del alcoholismo es relativamente eficaz en muchos casos. Los estudios muestran que una minoría de alcohólicos permanecen sobrios hasta 1 año después del tratamiento, mientras que otros han alternando períodos de sobriedad con recaídas.
Otros no son capaces de dejar de beber por largo tiempo. Los resultados del tratamiento para el alcoholismo se comparan favorablemente con los resultados de muchas otras patologías crónicas. Cuanto más tiempo uno se abstiene de alcohol, más probable es permanecer sobrio.

Es importante recordar que muchas personas han recaído una vez o varias veces antes de lograr la sobriedad a largo plazo. Las recaídas son comunes y no significan que una persona ha fallado o que no puede eventualmente recuperarse del alcoholismo. Si se produce una recaída, es importante tratar de dejar de beber y volver a obtener toda la ayuda que se necesita para abstenerse de alcohol. El apoyo de los miembros de la familia y amigos son importantes en la recuperación.

7. ¿Tiene una persona que ser alcohólica para experimentar problemas con el alcohol?

No. No necesariamente. Incluso si usted no es un alcohólico/a pero abusa ocasionalmente de la ingesta de alcohol puede tener consecuencias negativas, tales como el incumplimiento de las obligaciones laborales, la escuela, o las responsabilidades familiares a causa del beber; así que a pesar de no ser un alcohólico, pero por haber abusado de él podría tener problemas legales, debido a choques automovilísticos, problemas con su salud (cuando se toman ciertos medicamentos ), durante el embarazo, etc.
8. ¿Son ciertos grupos de personas más propensas a desarrollar problemas de alcohol que otros?

Sí. Casi 14 millones de personas en los Estados Unidos - 1 de cada 13 adultos - abusan del alcohol o son alcohólicos. Sin embargo, más hombres que mujeres son dependientes del alcohol o de la experiencia de problemas relacionados con el alcohol. Además, las tasas de problemas de alcohol son más altas entre los adultos jóvenes en la franja de 18-29, y la más baja entre los adultos de 65 años y más. Entre los principales grupos étnicos, las tasas de alcoholismo y problemas relacionados con el alcohol varían.

9. ¿Cómo puede saber si usted o alguien cercano a usted tiene un problema con el alcohol?

Un buen primer paso es la respuesta breve al siguiente cuestionario. Las respuestas son asunto tuyo y de nadie más.
Si contestas sí a alguna de estas preguntas quizá sea el momento de empezar a pensar que te está pasando con el alcohol y recurrir a Alcohólicos Anónimos o a la ayuda de algún profesional.
¿Alguna vez sintió usted que debe reducir su forma de beber?
¿Han sus amigos o familiares, criticado alguna vez, su forma de beber?
¿Alguna vez se sintió mal o culpable por su forma de beber?
¿Ha bebido usted ,alguna vez, por la mañana para calmar sus nervios­ o para deshacerse de una resaca?
Una respuesta "sí" sugiere un posible problema con el alcohol. Más de una respuesta "sí" significa que es muy probable que existe un problema. Si usted piensa que usted o alguien que usted conoce podría tener un problema de alcohol, es importante que se acerque a un grupo de AA o vea a un profesional de inmediato.
10. Aún teniendo algunos problemas con el alcohol, puedo reducir la cantidad sin dejarlo del todo?

Si usted es un alcohólico/a, la respuesta es enfáticamente "no." La experiencia indica que todos los alcohólicos que intentan limitar su consumo, a la larga o a la corta, indefectiblemente, no lo pueden controlar.
11. ¿Cómo puede una persona recibir ayuda cuando tiene problemas con el alcohol?

Puede llamar al Consejo Argentino del Alcoholismo (54- 01144830153),o a Alcohólicos Anónimos ( 54-01143251813 ) ya sea para obtener información acerca de la prevención y programas de tratamiento o para hablar con algún miembro acerca de un problema con el alcohol.

Muchas personas también se benefician de los grupos de apoyo. Para obtener información sobre las direcciones, días y horarios de reuniones de Alcohólicos Anónimos (AA) ingrese aquí. Para las reuniones de Al-Anón (para familiares y amigos de alcohólicos) y Alateen (para los hijos de alcohólicos), ingrese aquí.
12. Si un alcohólico se rehúsa a pedir ayuda, ¿hay alguna forma de insertarlo o insertarla en el tratamiento?
Esta puede ser una situación difícil. A un alcohólico no se lo puede obligar a pedir ayuda, excepto bajo ciertas circunstancias, como cuando producto de su protagonismo en un violento incidente, la justicia lo compulsa a realizar un tratamiento o después de una emergencia médica. Esto no significa, sin embargo, que usted tiene que esperar a una de estas crisis para ayudar al alcohólico/a. El Consejo Argentino del Alcoholismo le sugiere ponerse en contacto con nuestra institución o Alcohólicos Anónimos para plantear sus interrogantes y ser informado y asesorado sobre la mejor manera de relacionarse con el alcohólico.
Basado en la experiencia clínica, muchos especialistas en el tratamiento del alcoholismo recomiendan las siguientes medidas para ayudar a un alcohólico a aceptar un tratamiento:
Se debe poner fin a toda conducta encubridora de las consecuencias de los actos del alcohólico. Los miembros de la familia a menudo tratan de protegerlo/a a partir de los resultados de su comportamiento, poniendo excusas a los demás acerca de su manera de beber. Es
importante poner fin a todos los intentos de rescate de este tipo de inmediato, a fin de que el alcohólico/a experimente plenamente los efectos nocivos de su bebida - y, por tanto, la motivación a detenerse sea mayor.
Es conveniente hablar sobre el tema con él o ella después que un problema haya ocurrido como consecuencia de su adicción, lo mejor es esperar el momento en que este sobrio/a, cuando ambos se encuentran en un estado de ánimo tranquilo, y cuando se puede hablar en privado.
Sea específico. Dígale que está preocupado/a por su beber y que ud considera que el o ella necesita ayuda.
Hágale saber que si no busca ayuda , usted y su familia sí se protegerán de los efectos nocivos que el alcohol causa, desde negarse a acompañarlo/a a cualquier actividad social que implique un desplazamiento fuera de la casa ,etc. No haga ninguna amenazas que no esté dispuesto/a a llevar a cabo.
Reúna información por anticipado acerca de las opciones de tratamiento. Si la persona está dispuesta a buscar ayuda ofrézcale acompañarlo la primera vez a un programa de tratamiento y / o reunión de Alcohólicos Anónimos .
Si el miembro de la familia aún se niega a recibir ayuda, pídale a un amigo que hable con él o ella, utilizando los pasos descriptos anteriormente. Un amigo que sea un alcohólico en recuperación puede ser especialmente convincente. La intervención de más de una persona, más de una vez, a menudo es necesario para persuadir a un alcohólico a buscar ayuda.


Usted también necesita apoyo. El miembro de la familia que busca ayuda puede beneficiarse si se apoya en otras personas que están o han pasado por su misma situación. Los grupos de apoyo incluyen Al-Anon , que celebra reuniones periódicas para los cónyuges y otros adultos significativos en la vida de un alcohólico, y Alateen , para hijos de alcohólicos. Para más información ingrese a www.


13. ¿Es seguro beber durante el embarazo?

No. beber durante el embarazo puede tener una serie de efectos perjudiciales para los recién nacidos, que van desde el retraso mental, anormalidades de órganos, y la hiperactividad de aprendizaje y problemas de comportamiento. Aunque todavía no se sabe exactamente cuánto alcohol es necesario para causar estos problemas, lo que sí sabemos que son 100 por ciento prevenibles, si la mujer no bebe en absoluto durante el embarazo. Por lo tanto, para las mujeres embarazadas o que están intentando quedar embarazadas, lo más seguro es que se abstengan de beber alcohol.


14. A medida que la gente envejece, ¿El alcohol afecta el cuerpo de otra manera?

Sí. En las persona mayores, ciertas funciones mentales y físicas tienden a disminuir, incluida la visión, audición, y el tiempo de reacción. Además, otros cambios físicos asociados con el envejecimiento pueden hacer que en las personas de edad , suba su presión alta y empeore sus úlceras, entre otras cosas. La combinación de estos factores hacen que las personas de edad avanzada tengan más probabilidades de caídas relacionadas con el alcohol, accidentes de automóvil, y otros tipos de accidentes.
Además, las personas mayores tienden a tomar más medicamentos que los más jóvenes y la mezcla de alcohol con medicamentos con receta archivada pueden ser peligrosos, incluso hasta mortales.
Incluso de no haber contraindicación médica , se recomienda limitar su ingesta a un trago por día.

15. ¿El alcohol afecta el cuerpo de la mujer de manera diferente el cuerpo de un hombre?

Sí. El efecto de la embriaguez en las mujeres es peor que en los hombres. Aún después de haber tomado la misma cantidad que un hombre y aunque su peso sea mayor a él. Esto se debe a que el cuerpo de la mujer tiene proporcionalmente menos agua que el cuerpo de los hombres. Dado que el alcohol se mezcla con el agua corporal, una determinada cantidad de alcohol presenta una mayor concentración en el cuerpo de la mujer que en un hombre. Es por ello que se recomienda que el límite en el consumo de alcohol para las mujeres sea más bajo que para los hombres.
El abuso crónico de alcohol en las mujeres presenta un plus en los daños el cerebro y el daño hepático, avanza más rápidamente en las mujeres que en los hombres.

16. He oído que el alcohol es bueno para el corazón. ¿Es cierto?

Varios estudios han informado de que los bebedores moderados - los que tienen una o dos copas por día - tienen menos riesgos de desarrollar enfermedades del corazón que las personas que no beben nada de alcohol o que beben grandes cantidades.
Pequeñas cantidades de alcohol pueden ayudar a proteger contra la enfermedad coronaria mediante el aumento del nivel de HDL, colesterol llamado "bueno" y reduciendo el riesgo de coágulos sanguíneos en las arterias coronarias.
Si usted no es un bebedor, no debe empezar a beber sólo para beneficiar a su corazón. La protección contra la enfermedad coronaria se puede obtener a través de la actividad física regular y una dieta baja en grasa. Y si usted está embarazada o piensa quedar embarazada y ha sido diagnosticada como alcohólica, o tiene alguna condición médica que contradiga la ingesta de alcohol, no debe beber.
Incluso para aquellos que pueden beber con seguridad y optan por hacerlo, la moderación es la clave . El exceso de alcohol puede aumentar el riesgo de insuficiencia cardiaca, derrame cerebral, y alta presión arterial, así como de muchas otras patologías

17. Si se me han prescripto medicamentos, ¿tengo que dejar de beber?

Es muy probable. Más de 100 medicamentos interaccionan con el alcohol lo que conlleva un incremento de los riesgos respecto a la afección que usted padece, accidentes y, en algunos casos, la muerte.
La ingesta de alcohol incrementa la acción de aquellos medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central, tales como pastillas para dormir, antihistamínicos, antidepresivos, drogas, y algunos analgésicos. Además, los medicamentos para ciertas enfermedades, como la diabetes y las enfermedades del corazón, pueden ser peligrosos si se utilizan con el alcohol. Si usted está tomando alguno de venta libre o de prescripción médica, consulte a su médico o farmacéutico si puede beber alcohol.

¿Qué es el VIH?
Es el virus causal de la enfermedad del sida. La palabra -vih- es una sigla que significa "Virus de Inmunodeficiencia Humana" la definición de cada una de estas palabras es:
Virus: Agente etiológico causante de la infección.
Inmunodeficiencia: Este virus ataca el sistema inmunológico o de defensa, es decir el sistema que defiende al cuerpo de la acción de agentes dañinos como virus, bacterias, hongos, protozoarios, etc.
Humana: Este virus únicamente ataca a los seres humanos, no se ha reportado su acción en ningún animal.

Qué es el sida?
Sida es la enfermedad que puede causar el vih cuando no se toma ningún tratamiento. La palabra sida es una sigla que significa "Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida". La definición de cada una de estas palabras es:
Síndrome: Conjunto de síntomas que unidos componen todo un cuadro clínico complejo. En el caso del sida es difícil identificar con certeza cuál es la enfermedad real que tiene una persona, pues los síntomas son parecidos a los de otras enfermedades; A pesar de esta situación, se han determinado algunas manifestaciones que pueden estar relacionadas con esta fase de la enfermedad, tales como sudoración nocturna excesiva, fiebres recurrentes, pérdida de más del 30% del peso corporal en menos de un mes, diarrea e inflamación de ganglios. Es muy importante enfatizar que estos síntomas son comunes en casi todos los tipos de infecciones y que cuando son característicos de infección por VIH se deben presentar mínimo dos de ellos por un período de dos o tres meses consecutivos.
De Inmunodeficiencia: Porque la acción de este virus tiene lugar directamente sobre el sistema inmunológico o de defensa, destruyendo la cantidad de defensas que necesita el cuerpo para hacer frente a los agentes que le pueden hacer daño.
Adquirida: Porque este síndrome y el virus como tal, no está en las personas sino que se adquiere de alguien.

¿Cómo actúa el VIH en nuestro cuerpo?
El VIH ataca y destruye nuestras defensas.
El sistema inmunológico o de defensas es el que nos protege de las enfermedades, éste sistema funciona como si tuviésemos un ejercito donde hay generales, coroneles, tenientes, soldados, etc., el virus ataca a unas células llamadas CD4 que son como los que representarían a los generales de ese ejercito y quienes se encargan de organizar toda la estrategia de defensa, (Por ejemplo identificar al enemigo, crear armas especiales que se llaman anticuerpos para destruirlos, acabar la lucha cuando ya no sea necesaria, guardar de reserva algunos anticuerpos o células de memoria para cuando se vuelva a presentar el enemigo, a veces se sube la temperatura para destruir con el calor a los agentes que pueden causar daño y es cuando sentimos fiebre, etc. ).
Así que si el virus va destruyendo esos "Generales" o células CD4 y se empieza a crear una especie de caos dentro de nuestro organismo porque no hay quien lo defienda bien o no hay suficientes defensas para combatir las infecciones que se puedan presentar; muchas infecciones aprovechan que hay pocas defensas para empezar a invadir nuestro cuerpo y causarle enfermedad, las enfermedades que se presentan en éste momento se les ha denominado "oportunistas" porque aprovechan la -oportunidad- para desarrollarse, dichas infecciones pueden adquirirse del medio externo o pueden ser microorganismos con los que hemos convivido durante mucho tiempo sin que nos causen enfermedad, porque el sistema de defensa que se encontraba sano los controlaba.
Cuando se presenta éste caos y conjunto de enfermedades se dice que la persona esta en fase de sida.

¿El VIH inexorablemente termina en sida?
No siempre pasa así, aunque es lo que ocurre con mayor frecuencia. Algunas personas llevan muchos años asintomáticas y no han desarrollado la fase sida, al parecer porque adquirieron tipos de vih que no son tan agresivos o su sistema de defensa han logrado controlar al virus sin permitirle que progrese a sida.
Por otra parte si se descubre la infección a tiempo se puede detener el avance de la enfermedad, adoptando hábitos de vida saludable y tomando tratamientos antirretrovirales cuando estos se lleguen a necesitar (no siempre se requieren) y de esta forma no se llegará a la etapa sintomática ni a la fase sida.
A quienes han adquirido la infección o viven con VIH se les recomienda llevar una vida saludable que incluye alimentarse bien, dormir bien No siempre pasa así, aunque es lo que ocurre con mayor frecuencia. Algunas personas llevan muchos años asintomáticos y no han desarrollado la fase sida, al parecer porque adquirieron tipos de VIH que no son tan agresivos o su sistema de defensa han logrado controlar al virus sin permitirle que progrese a sida.
Por otra parte si se descubre la infección a tiempo se puede detener el avance de la enfermedad, adoptando hábitos de vida saludable y tomando tratamientos antirretrovirales cuando estos se lleguen a necesitar (no siempre se requieren) y de esta forma no se llegará a la etapa sintomática ni a la fase sida.
A quienes han adquirido la infección o viven con VIH se les recomienda llevar una vida saludable que incluye alimentarse bien, dormir bien, hacer ejercicio, buscar estabilidad emocional y sicológica, evitar el consumo de drogas psicoactivas (marihuana, bazuco, crack, cocaína, etc.); fumar y consumir alcohol. Sí se lleva un estilo de vida saludable se esta apoyando al organismo en su lucha contra el virus y por lo tanto el desarrollo de la enfermedad se hará más lento; Adicionalmente es importante acudir a citas de control médico periódicas para hacer seguimiento a la infección y continuar desarrollando su proyecto de vida, amando y buscando alcanzar sus sueños, el VIH no debe limitar la vida la debe motivar.
n, hacer ejercicio, buscar estabilidad emocional y sicológica, evitar el consumo de drogas psicoactivas (marihuana, bazuco, crack, cocaína, etc.); fumar y consumir alcohol. Sí se lleva un estilo de vida saludable se esta apoyando al organismo en su lucha contra el virus y por lo tanto el desarrollo de la enfermedad se hará más lento; Adicionalmente es importante acudir a citas de control médico periódicas para hacer seguimiento a la infección y continuar desarrollando su proyecto de vida, amando y buscando alcanzar sus sueños, el vih no debe limitar la vida la debe motivar.

¿EL sida es un sinónimo de muerte?
No, la definición de sida como enfermedad mortal se ha redefinido en los contextos geográficos donde se tiene acceso a tratamientos antirretrovirales, a control y seguimiento y ahora se habla de -enfermedad crónica tratable-. Aunque desafortunadamente la mayoría de las personas viviendo con VIH o sida en el mundo y especialmente en los países pobres donde esta el mayor número de personas infectadas, éstas no tienen acceso a tratamientos antirretrovirales ni a un sistema de salud que le brinde, aunque sea los cuidados mínimos o tratamientos para las enfermedades oportunistas.
En Argentina  sí existe acceso a tratamientos, aunque algunas veces se presentan inconvenientes en su entrega adecuada y oportuna.

¿Los tratamiento con antirretrovirales curan la enfermedad?
No los tratamientos antirretrovirales no curan, ellos controlan la diseminación del virus en el organismo y logran reducir la cantidad de virus existente, esto permite que el sistema de defensa se vaya recuperando paulatinamente de tal forma que quienes viven con VIH o sida puedan volver a vivir una vida relativamente normal.
Aunque se tomen tratamientos antirretrovirales y la cantidad de virus se logre disminuir a niveles muy bajos la posibilidad de transmitir el virus continua siendo posible, por lo que se recomienda practicar sexo seguro.

¿Cómo  es una persona que tiene HIV o sida?
Las personas que han adquirido el VIH no son diferentes al común de la gente pues recordemos que todas las personas pueden ser susceptibles de adquirir la infección independientemente de su preferencia sexual, raza, sexo, posición social o económica, creencias religiosas o políticas, edad, etc. Además físicamente no se les ven cambios, pues pueden estar durante mucho tiempo asintomáticas y si toman tratamiento antirretroviral continuaran saludables.
Por el hecho de tener esta condición de salud no se pierden los derechos que se tienen como ser humano, ni se puede limitar su vida, en muchas ocasiones a pesar de las crisis emocionales que pueden surgir cuando se sabe que se tiene la infección, muchas personas viviendo con VIH o sida han aprendido a valorar y a vivir la vida con más intensidad, amor y a sacarle más provecho.

¿Cómo puedo saber si tengo VIH?
En el caso de vih, la única forma de determinar si se tiene o no el virus es a través de un examen de sangre llamado -prueba de Elisa para vih- ya que los síntomas que se pueden presentar al inicio pueden pasar desapercibidos o confundirse con otras infecciones o enfermedades; así mismo el acto sexual como tal no nos puede dar mayores indicios de si ocurrió o no la infección.
Existen dos fases de síntomas: la fase de la primo-infección (o infección aguda) que se puede dar en los primeros días de haber adquirido la infección, los síntomas pueden ser similares a los que se presentan en un resfriado común y pueden por tanto confundirse con un resfriado u otra infección que pueden pasar desapercibidos. El sistema de defensa logra mantener una batalla por algún tiempo contra el virus pero finalmente pierde la lucha, ese tiempo de evolución de la infección, en la cual no se presentan síntomas se llama asintomático y puede durar años, dependiendo de la constitución genética y del estilo de vida de la persona que lo tenga, sin embargo las personas desde el momento que adquieren el virus -a las 6 horas, más exactamente- ya están en capacidad de transmitirlo, aunque no-presenten síntomas.

La segunda fase llamada fase sintomática de la infección (que se presentará años más tarde) puede mostrar principalmente fiebres continuas, inflamación de ganglios y sudoraciones nocturnas. En esta fase la persona puede tener sus defensas bajas y también puede presentar síntomas relacionados con enfermedades producidas por infecciones por ejemplo, enfermedades en el sistema digestivo, respiratorio, etc.

Lo más importante a tener en cuenta es que tanto los síntomas de la primo-infección como los de la fase sintomática pueden estar relacionados con enfermedades infecciosas que no tienen que ver con el VIH, es decir que cualquier persona que tenga una enfermedad de carácter infeccioso puede presentar estos síntomas y esto no quiere decir que tenga el VIH.

Así que si tu quieres saber si alguien o tu mismo tienes VIH, no hay forma de saberlo a través de los síntomas, porque estos pueden presentarse sin que tengas VIH, así que la pregunta sería entonces como se sabe si alguien tiene VIH?; y la respuesta es que la única forma posible de saberlo es a través de un examen de sangre especifico para ello llamado prueba de Elisa para VIH, es la única forma de saberlo.

¿Cómo se transmite el virus?

El vih puede transmitirse únicamente por tres vías:
1. Vía sanguínea: A través de sangre infectada; que puede ocurrir si se recibe una transfusión de sangre que tenga el virus, por ello es necesario exigir que esa sangre tenga el sello de calidad que garantiza que no tiene ninguna infección; También existe la posibilidad de adquirir el vih a través de instrumentos de cirugía u odontología que hayan sido infectados y que no hayan sido desinfectados; en este caso se debe exigir que los instrumentos estén desinfectados; y finalmente si se comparten jeringas cuando se utilizan drogas como la heroína porque estas jeringas pueden transportar sangre infectada de una persona a otra.
Es importante aclarar que no hay riesgo en las peluquerías con el uso de máquinas eléctricas, maquinas de afeitar o elementos para arreglar uñas, ya que se requeriría que una persona se cortara con alguno de estos elementos e inmediatamente fuera atendida otra persona con la misma herramienta y también se cortara, dejando que la sangre del otro entrara en su herida casi de inmediato; situación que resulta poco probable. Lo ideal -y no solo por el vih, sino por otras infecciones que se transmiten más fácilmente- es exigir que todos los instrumentos para atender estén desinfectados.
El vih, no se "contagia" como la gripa o la tuberculosis cuyos microorganismos que la causan pueden sobrevivir en el medio ambiente, o como el cólera que se puede adquirir por el agua, el vih fuera del cuerpo humano pierde rápidamente su capacidad de replicarse y muere porque no tiene ni la temperatura, ni esta en un medio acuoso con las condiciones de salinidad y alcalinidad que requiere, el virus en el medio ambiente es muy débil.
2. Vía perinatal: Se refiere a la transmisión que puede ocurrir de una mujer embarazada que tiene el virus al bebe que espera; puede ocurrir durante el periodo de gestación (porcentaje muy bajo), durante el parto por contacto del bebe con sangre (por lo que se recomienda realizar cesárea) y durante la lactancia, pues la leche materna tiene pequeñas partículas de virus y sobretodo el bebe al morder el pezón causa pequeñas laceraciones a la madre que sangran y el bebe toma esa sangre.
No todos los bebes que nacen de mujeres con el virus se infectan, se le recomienda a las mujeres embarazadas tomarse la prueba ya que si la madre toma tratamiento antirretroviral se disminuye en un porcentaje bastante alto la posibilidad de que su bebe nazca con el virus, adicionalmente se recomienda la cesárea en el momento del parto y no lactar al bebe.
3. Vía sexual: La infección por VIH a través de esta vía es la que reporta la mayor cantidad de casos en Colombia, ya que los casos por transmisión vía sanguínea y perinatal son muy escasos.
El VIH se encuentra en altas concentraciones en fluidos corporales como el semen, sangre y las secreciones vaginales; por esta razón cuando las personas tienen relaciones sin utilizar el condón y entran en contacto directo con estos fluidos se exponen a adquirir la infección.
Se puede entrar en contacto con estos fluidos cuando hay penetración anal o vaginal sin utilizar el condón. Por otro lado, en la práctica del sexo oral -colocar la boca en el pene o en la vagina - aunque el riesgo puede ser menor que cuando hay penetración, se aumenta si se tragan los fluidos (Como fluidos de la vagina, el liquido que lubrica el pene o el semen si hay eyaculación), se recomienda utilizar barreras de látex.
Por lo anterior se recomienda realizar prácticas de sexo seguro para prevenir la transmisión del VIH por la vía sexual, especialmente el uso del condón o superficies de látex sobre la zona en que se quiere hacer la práctica penetrativa o la estimulación oral.

¿Cómo no se transmite?
Teniendo claro que únicamente existen tres vías de transmisión, se concluye que los fluidos que pueden transmitir el virus son: Sangre, Semen, secreciones vaginales, liquido amniótico, liquido pre-eyaculatorio y aunque no se ha logrado probar plenamente la leche materna y especialmente la lactancia en si misma también constituyen un riesgo de transmisión.
Por lo tanto NO se transmite por medio de: saliva, sudor, lagrimas, orina, materia fecal, cera de oídos, ni secreciones nasales sin sangre.
Esto quiere decir que podemos convivir con una persona que tenga el virus, pues no se transmite compartiendo la comida, el baño, las toallas, tampoco se transmite en las piscinas, por dar besos, abrazar, dar la mano, ni por ninguna otra situación del diario vivir.
Tampoco se transmite por la picadura de insectos, ya que el virus no puede vivir en ellos pues recordemos que el vih solo puede sobrevivir en seres humanos al salir al medio ambiente no puede sobrevivir porque no se le dan las condiciones que requiere para ello y por otra parte los insectos lo que hacen es succionar sangre no introducir sangre.

¿Cómo podemos cuidarnos?
El VIH es un agente microscópico que no tiene capacidad de raciocinio ni de elección, él solo necesita que se den las condiciones que ya se describieron anteriormente en vías de transmisión ,para pasar de una persona a otra. Por lo tanto debemos tener en cuenta que el virus en su forma microscópica no tiene la capacidad de decidir si va a pasar de una persona o otra por nuestras creencias religiosas, por que seamos fieles o tengamos múltiples parejas, por nuestra raza, por nuestra condición económica, si somos mujeres o hombres, niños, jóvenes o ancianos, por nuestras diversas preferencia sexuales, por nuestra profesión etc; por lo tanto no importando nuestras creencias, ni condiciones si le damos la oportunidad al virus de ingresar a nuestro organismo él lo hará, por lo tanto solo nos queda el camino de la prevención.
Recordemos que solo hay tres vías de transmisión del virus, y en cada una de ellas hay formas de protección que ya se mencionaron, teniendo en cuenta que la vía que reporta mayor número de casos es la vía sexual, se recomienda disfrutar la sexualidad practicando sexo seguro, usando Condón!

¿Cuáles son los Derechos de las personas infectadas?
Las personas viviendo con VIH o sida tienen los mismos derechos y deberes que cualquier otra persona.
No pueden ser despedidas de sus trabajos, lugares de vivienda, estudio, clubes deportivos, etc., pues no son un riesgo de salud para los demás y por ningún caso pueden ser discriminadas ni estigmatizadas por su condición de salud. En Colombia, el sistema de seguridad social esta en la obligación de suministrarle todos los medicamentos y exámenes que requiera; existe reglamentación al respecto que protege los derechos de éstas personas
Así mismo su condición de salud es privada y no puede hacerse pública pues se vulnera el derecho a la intimidad, quien así lo haga puede ser sancionado penalmente.
Las personas viviendo con VIH, pueden llevar una vida completamente normal, pues existen tratamientos que permiten tener una buena calidad de vida.
Las personas que viven con VIH pueden llevar una vida sexual activa, pues son personas completamente normales como el común de las personas, es decir tienen las mismas necesidades sexuales, y no se les puede -castrar- o negar el derecho a la sexualidad, al afecto y al amor de pareja, pues es algo esencial en el ser humano que le gratifica y le permite comunicarse y amarse con otro ser, es decir los seres humanos no pueden perder sus derechos por una condición de salud en particular, porque de lo contrario se estarían asumiendo conductas discriminatorias.

 

CONSEJO ARGENTINO DE ALCOHOLISMO -Personería Jurídica Nº 001276
Habana 532  - San Antonio de Padua - Buenos Aires -Tel: (0220) 494 8929 - Cel: 011-15- 27227788- E-mail: infocadaweb@gmail.com

Diseño y Alojamiento: CM-Diseños